Domingo 22 de Octubre del 2017

Coincidencia en fecha, temblor, solidaridad e imágenes

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Coincidencia en fecha, temblor, solidaridad e imágenes
La tragedia ocurrida este martes 19 de septiembre de 2017, mantuvo varias coincidencias con lo ocurrido aquel 19 de septiembre de 1985. En primer lugar la coincidencia de la fecha, luego el temblor, inmediatamente después la unión y solidaridad del pueblo mexicano para ayudar a los más necesitados y finalmente[...]


Compartir esto

La tragedia ocurrida este martes 19 de septiembre de 2017, mantuvo varias coincidencias con lo ocurrido aquel 19 de septiembre de 1985. En primer lugar la coincidencia de la fecha, luego el temblor, inmediatamente después la unión y solidaridad del pueblo mexicano para ayudar a los más necesitados y finalmente las imágenes, las fotografías, parecían sacadas de aquel temblor del 85.

Se conmemoraba un aniversario más de aquel fatídico día con un mega simulacro que durante años ha implementado los protocolos que deben realizarse para salvaguardar la integridad física de cada uno de nosotros, para saber qué hacer en caso de ocurrir un temblor.

Y pasadas dos horas del simulacro, que históricamente se ha realizado a las once de la mañana para que alumnos, oficinistas y sociedad en general puedan actuar en caso de alguna emergencia, volvió a temblar, una increíble coincidencia nada más, dicen los expertos pero al final de cuentas terrible coincidencia.

En muchos casos el no corro, no grito, no empujo, funcionó, y se logró una gran evacuación, para instalarse en los puntos de reunión. En otros casos la gente se paralizó del miedo, otros no pudieron salir, unos más empujaron y corrieron, algunos más quedaron atrapados en los edificios, casas o construcciones que se cayeron.

Los estados con mayores afectaciones según los reportes fueron Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México. La atención se centró en la Ciudad de México principalmente por lo significativo que representa la catástrofe en la ciudad que 32 años antes había sufrido el más grave y fuerte desastre de la historia del país.

Después de esas dos coincidencias en la fecha y el temblor, siguió una tercera, la de la reacción. La gente que salió a la calle para salvaguardase, de inmediato buscó la comunicación con su gente para corroborar su estado, los demás al ver caer los edificios, de inmediato se volcaron a rescatar a los golpeados, los atrapados, los que no pudieron salir.

El gesto fue como hace 32 años, sus herramientas fueron sus manos, su voluntad, su miedo, su amor y solidaridad, todo aquel que pudo con lo que pudo ayudó, se acercó y empezó a trabajar entre los escombros sin orden, sin protocolos, sin protección y sin medidas de seguridad, simplemente con la convicción de salvar vidas.

Y el gobierno entró en acción más rápido que en el año 1985, de inmediato se giraron las instrucciones a las instituciones competentes como Protección Civil, Bomberos, el Ejército, la Marina Armada y las policías a actuar, pueblo y gobierno se unieron con un solo fin, buscar vida.

Ahí en ese punto se da una cuarta coincidencia con el temblor del 85, las imágenes que de inmediato se difundieron por la televisión y los diferentes medios de comunicación fueron de hombres y mujeres trabajando hombro con hombro, quitando escombros, con manos, palas, picos, cubetas y carretillas, llevando y trayendo cosas, los bomberos con sus cascos y escaleras, integrantes del Ejército con sus uniformes verdes haciendo cadenas humanas para trasportar cosas, los perros olisqueando por aquí y por allá, las colectas de víveres; imágenes casi réplicas exactas del temblor de septiembre pero de hace 32 años.

Las fotografías fluyeron sobre todo en los celulares a través de WatsApp o redes sociales, en vivo por medio de los medios electrónicos tradicionales como la radio y televisión y en la prensa escrita, como siempre acompañadas de información más precisa.

Todos tenemos una historia que contar.

Dos de mis hermanos que también son fotógrafos estuvieron el día del temblor en zonas de desastre en la Ciudad de México, uno en el Colegio Rébsamen y el otro en el edificio que se cayó en La Condesa, en San Luis Potosí y Amsterdam.

El que fue al Colegio llevo su cámara en la mochila, le indicaron no sacarla y ni falta hizo, no quiso tomar fotos en el lugar, dice que eso se lo queda en la mente nada más, que hay fotos únicamente  para la mente. Señaló obviedades como que en el lugar después del derrumbe todo fue horrible, la gente tensa, espantada, nerviosa, gritando, solicitando cubre bocas, lámparas de mano, lazos y oxígeno. Le tocó levantar el puño cerrado que indica silencio he hizo vayas con las manos entrelazadas con otras personas para que entraran o salieran materiales sin obstáculos en el camino.

El otro que llegó al edificio de La Condesa, empezó a tomar fotos, únicamente vio rescatistas y gente ayudando así que fotografió ese entusiasmo por ayudar, varias veces le indicaron que se moviera para continuar con las labores de socorro. Después frente al edificio vio a una joven que parecía estar en otro mundo, algunas personas se percataron de ello y le preguntaron si buscaba algo o necesitaba algo.

Con cierto tono de incertidumbre manifestó que ella trabaja o trabajaba en el edificio de al lado, que minutos después del sismo ya se iba del lugar en su carro azul, pero un compañero le dijo que olvido su computadora en la oficina, se bajó por ella y dejo el carro encendido pues iría rapidísimo. Cuando descendió y avanzó unos metros, el edificio que estaba aún en pie, se derrumbó sobre su vehículo. Lo aplastó totalmente pero ella logró salvar la vida como por un milagro.

Las imágenes que fluyen y seguirán fluyendo los próximos días ya las vimos, no son las mismas pero como si lo fueran, el fondo de esas imágenes nos muestra lo grande que somos como nación, lo noble de nuestro actuar en momentos de mayor importancia como lo es estar unidos ante una tragedia que nos hará crecer y sobreponernos como ya lo hicimos hace 32 años.

 

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos