Martes 24 de Octubre del 2017

Coleccionista de insomnios

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Coleccionista de insomnios
Arte urbano  Erika Flores García Todos los días al salir a las calles encontramos diversas formas de expresión que, en diversos casos, son admirables: es el arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El[...]


Compartir esto

Arte urbano

 Erika Flores García

Todos los días al salir a las calles encontramos diversas formas de expresión que, en diversos casos, son admirables: es el arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal.

El arte urbano en nuestra sociedad es representado en el grafiti. Diversas son las ciudades en donde se aprecia el arte callejero como París, Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, México entre otras.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado su modo de expresión en las calles, mediante el uso de diversas técnicas como son plantillas, posters, pegatinas, murales, etcétera.

Diversos son los temas que se manejan, a menudo contienen un mensaje político, social, incluso ecológico, llevado a cabo mediante el uso de posters y plantillas, las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo.

A mediados de los noventa ha sido una de las manifestaciones de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Sin embargo ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Otro aspecto importante es que existen nuevas formas de manifestarse, donde la juventud talentosa se expresa haciendo del reciclaje un arte, los jóvenes conscientes de su momento social, se expresan reutilizando materiales, generando de esta manera expectativa.

Es impresionante la cantidad de personas que se reúnen en diversos lugares para mostrar playeras, disco reutilizados, papel mache con creaciones artísticas envidiables que logran reunir a centenares en un solo día y se desplazan de diversas regiones de la república.

Es sorprendente observar que en estas reuniones, otros de los puntos centrales es el intercambio de Sticker (calcomanías) en donde jóvenes de 13 a 25 años lo realizan.

Los stickers suelen tener representado un dibujo o street logo, en ocasiones acompañado de la firma del autor. Existen dos clases de stickers: Aquellas que contienen un dibujo, street logo o icono; otras, las que únicamente tiene un tag o firma. De este grupo hay unas muy conocidas, tales como Hello, my name is

Como en todo con los stickers hay mucha variedad, pero principalmente se usa papel autoadhesivo o vinilo; sin embargo su uso con este material es menor debido a su precio. Podemos también encontrar calcomanías a color y en blanco y negro, eso ya va en función del gusto de los autores, sobre todo de su presupuesto. A veces son dibujados a mano o bien algunas otras son impresas.

Estas manifestaciones confrontan los diferentes lenguajes del artista, como puede ser el graffiti, reciclado o stickers o alguna otra manifestación artística realizada con materiales que para cualquier otra gente ya no sirve y estos jóvenes los utilizan para crear de lo inservible un arte con un lenguaje citadino; el ingrediente principal es la libertad de expresión, manejando las texturas formas y colores sin censura alguna, creando en la mente una nueva visión.

Este tipo de manifestación cultural ha funcionado no sólo en nuestro país; Argentina, por ejemplo, lugar de cambio ideológico y social, fue creando una nueva cultura en las calles donde hombres y mujeres hartos de llevar una vida conservadora, manifestaron sus intereses de esta manera.

Es así que cada día viviremos en una lucha constante no sólo en los ámbitos políticos y sociales, finalmente en las calles también manifiestan lo que en ellas acontece, en sus alcantarillas, postes, paredes, puertas y autos. Las calles en todo momento nos dicen algo y en nosotros está el observar al arte en su colectividad.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos