martes 14 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Conflictos legislativos

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Conflictos legislativos
El Congreso Federal dio muestras de luz y sombras en su trabajo legislativo. Por un lado en la Cámara de Diputados se aprobó en fast track y con dispensa de trámites, el dictamen para reformar la Constitución y eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el[...]


Compartir esto

El Congreso Federal dio muestras de luz y sombras en su trabajo legislativo. Por un lado en la Cámara de Diputados se aprobó en fast track y con dispensa de trámites, el dictamen para reformar la Constitución y eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, dictamen que ya fue turnado al Senado para su análisis y posterior aprobación.

Pero en la Cámara Alta las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Gobernación y Estudios Legislativos empataron en la aprobación del dictamen de la minuta que expide la Ley General de Comunicación Social.

Aunque se niegue, en ambos casos prevalecen los intereses partidistas ya sea para impulsar o para frenar las iniciativas legales. En el caso de la eliminación del fuero que incluye hasta el Presidente de la República, se alcanzó la mayoría calificada al recibir 370 votos a favor, pero mientras el PRI lo denominó como Iniciativa Meade, la cual promovió ese candidato como propuesta electoral, para otros partidos resulta ser la culminación de una serie de propuestas acumuladas desde hace años.

En la discusión de la Ley General de Comunicación Social, que debería ser aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al no existir una mayoría se determinó citar a una nueva reunión tras el doble empate registrado acerca del dictamen ya avalado por la Cámara de Diputados.

Se prevé que esta legislación, cuyo objeto es definir las normas que deberán aplicarse a los entes públicos para garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales, la cual debería entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

Entre los argumentos de la oposición para no avalar el dictamen destaca el no haber sido consideradas otras iniciativas para enriquecer la legislación, al considerar que la minuta enviada por la Cámara de Diputados incumple con la sentencia de la SCJN y es un marco legal que no frena la discrecionalidad en el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación.

De esta forma, mientras que se avanza en la anulación del fuero constitucional, en la segunda iniciativa es muy probable que se logre aprobar con dificultades, pero no debe omitir que de lograrse su aprobación, los inconformes podrían acudir ante la SCJN para impugnar esa legislación y, evidentemente, se retrasaría su entrada en vigor.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos