lunes 18 de diciembre del 2017

Consecuencias de crisis en el PAN

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Consecuencias de crisis en el PAN
Nadie podría negar que al interior del Partido Acción Nacional se vive una crisis cuyas consecuencias resultan difíciles de anticipar tanto a corto como a mediano plazo, donde gran parte de la responsabilidad recae en Ricardo Anaya, su actual presidente a nivel nacional. No puede decirse que se inició con[...]


Compartir esto

Nadie podría negar que al interior del Partido Acción Nacional se vive una crisis cuyas consecuencias resultan difíciles de anticipar tanto a corto como a mediano plazo, donde gran parte de la responsabilidad recae en Ricardo Anaya, su actual presidente a nivel nacional.

No puede decirse que se inició con la renuncia de Margarita Zavala a su militancia partidista de 33 años, pero ha sido el evento que mediáticamente ha llamado más la atención, ya que los problemas vienen de tiempo atrás, de por lo menos cuando Gustavo Madero Muñoz le dejo provisionalmente al frente del partido para manipular al partido y colocarse como presunto aspirante a la candidatura presidencial, pero el alumno resultó más aventajado y finalmente se quedó al frente del partido y encaminado a esa postulación.

De manera lenta Anaya empezó a colocar las piezas a su favor, incluso logró establecer un frente democrático con el PRD y Movimiento Ciudadano, donde él se perfilaría para la candidatura presidencial y Alejandra Barrales, lideresa nacional del Sol Azteca, sería la aspirante para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Pero al interior del PAN no todos están de acuerdo ni apoyan a su dirigente nacional, donde una evidente muestra de inconformidad se dio cuando un grupo de senadores no acató los lineamientos fijados y decidieron aceptar la propuesta para encabezar la mesa directiva pero con su agenda propia.

Después se dio el capítulo de Margarita Zavala, quien al no encontrar una respuesta a sus inquietudes para definir la forma en que debería designarse al candidato presidencial y ahora buscará irse por la libre; más recientemente se dio otra renuncia, la de José Luis Luege Tamargo, quien también anunció su renuncia al no encontrar apoyo para buscar la candidatura a la jefatura de gobierno capitalino. No debe omitirse la carta de respaldo a Zavala firmada por cinco exgobernadores.

En fin, el desmoronamiento del PAN no será de inmediato, es decir la definición de qué sectores seguirán con Anaya y cuáles con Zavala y los disidentes será gradual y se incrementará conforme pase el tiempo y se desarrollen las actividades político electorales programas con miras a la jornada del primer domingo de julio próximo.

¿Hasta dónde llegará la crisis al interior del PAN? No existe una respuesta concreta en estos momentos, lo que sí se puede afirmar es que ninguna de las partes en conflicto podría considerarse ganadora, es decir todas serán perdedores y el tiempo lo confirmará.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos