lunes 18 de diciembre del 2017

ALEBRIJES EN CUADRATINES Contralor externo en la UAEMex, sí o no

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Contralor externo en la UAEMex, sí o no
Se ha presentado un conflicto entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con las autoridades estatales, ante las reformas de la ley que implementa el Sistema estatal anticorrupción donde se establece que la Máxima Casa de Estudios deberá aceptar la designación de un Contralor Interno ajeno a esa[...]


Compartir esto

Se ha presentado un conflicto entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con las autoridades estatales, ante las reformas de la ley que implementa el Sistema estatal anticorrupción donde se establece que la Máxima Casa de Estudios deberá aceptar la designación de un Contralor Interno ajeno a esa institución.

Ante ello el rector Alfredo Barrera Baca ya anticipó que la postura de la institución es promover un amparo ante esas reformas, donde se establece que la designación de un contralor para los órganos descentralizados debe basarse en el respeto a la autonomía, sin verse como una oposición.

Ante el posicionamiento que promovió el grupo parlamentario local de Morena, donde demandaron se explicara el por qué la UAEMex se niega a este acto, el rector insistió que las reformas limitan e invaden la autonomía de la universidad y su capacidad de autogobierno; además precisó que “al ser el único órgano autónomo que se amparó, lo hicimos como una prerrogativa constitucional que da la capacidad de autogobernarse”.

Recordó que el año pasado iniciaron el amparo ante las reformas pero la respuesta del juez fue que no procede al estimar que no se veía sentido al mismo, pero sin embargo anunció que insistirán en la misma postura y aclaró que este acto no es ninguna oposición ya que apoyan la construcción del sistema estatal anticorrupción, al grado de que varios universitarios fueron propuestos para integrar el comité de selección y ahora el comité ciudadano

Debe señalarse que en el Estado de México existen seis órganos estatales: el Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Fiscalía General de Justicia y la Universidad Autónoma, pero esta última es diferente por ser autónoma por constitución mientras que los anteriores son entidades de la administración pública autónomos de la administración pública.

¿Cómo se puede considerar esta negativa universitaria para que se le imponga un contralor interno? Puede tener varias interpretaciones como una rebeldía institucional o un excesivo celo de la autonomía, pero ninguna de ellas podría considerarse como positiva.

Debe recordarse que en la UAEMex se han registrado acciones poco éticas y de corrupción por parte de malos funcionarios ‑incluso algunos de ellos ya sujetos a proceso penal‑, pero que lamentablemente han puesto en duda la calidad moral y legal de toda la institución afectando su imagen.

Entonces como una forma de demostrar que todos los recursos otorgados a la UAEMex son debidamente utilizados, se debería aceptar la designación del contralor interno, ya que quien nada debe, nada teme.

También deberían analizarse varias opciones en ese nombramiento. Por ejemplo, una alternativa podría ser que la Universidad propusiera una terna de posibles contralores a la Legislatura local, para que entre ellos se elija a quien se desempeñará en esa función y demostrar que todos los recursos otorgados se utilizan correctamente.

Vale recordar que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se han registrado problemas precisamente con el irregular manejo de sus finanzas. Tan solo desde el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación denunció ante la Procuraduría General de la República a esa institución por el uso irregular de recursos públicos. Y es que durante la rectoría de Alejandro Vera Jiménez, ya se han presentado siete denuncias de, cuatro de ellas en 2015 y tres en el 2014.

Incluso ya existe orden de aprehensión en contra no solo del rector, quien había sido electo para el periodo 2012-2018‑, sino hasta de su esposa, al grado de que existe el temor de que ambos ya hayan abandonado el país.

De ninguna forma se puede afirmar que en la Máxima Casa de Estudios del Estado de México se registren irregularidades o casos de corrupción, pero si acepta un contralor externo a la institución, entonces se podrá demostrar transparencia en el ejercicio de sus recursos.

Es de desear que este diferendo entre la UAEMex y la legislatura se resuelva mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a procesos legales desgastantes donde a pesar de que exista un fallo legal y sin importar a quien se le dé la razón, definitivamente las partes implicadas resultarán afectadas.

La UAEMex tiene un prestigio ganado a pulso, tanto en el terreno académico como en el de la investigación y deportivo, No es momento ni la razón para afectar todo ello.

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos