sábado 21 de julio del 2018

Cronista, poeta y publicista

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cronista, poeta y publicista
Recientemente en su columna semanal en Milenio Estado de México, la querida amiga Celeste Ramírez hizo un recuento acerca de las menciones literarias del ácido acetil salicílico, mejor conocido como aspirina entre diferentes escritores. Explicó que esa fórmula médica utilizada para diversos padecimientos, en especial dolores de cabeza y cuerpo,[...]


Compartir esto

Recientemente en su columna semanal en Milenio Estado de México, la querida amiga Celeste Ramírez hizo un recuento acerca de las menciones literarias del ácido acetil salicílico, mejor conocido como aspirina entre diferentes escritores.

Explicó que esa fórmula médica utilizada para diversos padecimientos, en especial dolores de cabeza y cuerpo, fue desarrollada por la farmacéutica germana Bayer hace más de un siglo, pero que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial las naciones aliadas y de acuerdo a las reglas de la guerra, se confiscaron las empresas y patentes de los países integrantes del Eje, es decir Alemania, Japón e Italia.

Como parte de esas medidas y para poder contar con la aspirina, entonces se sustituyó esa medicina con el llamado Mejoral, el cual tuvo una amplia aceptación. Incluso aún se recuerda su slogan publicitario: Mejor, Mejora, Mejoral, pero lo que es poco conocido es que el autor de esa frase es ni más ni menos que el escritor, poeta y cronista Salvador Novo.

Novo López nació en la Ciudad de México el 30 de julio de 1904 y falleció el 13 de enero de 1974; fue un poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo Los Contemporáneos y de la Academia Mexicana de la Lengua; Cronista de la Ciudad de México y desde 1968 el Premio Nacional de Literatura lleva su nombre. Su principal característica como autor fue su prosa hábil, rápida, así como su picardía al escribir.

En algún momento de su existencia se desempeñó como redactor publicitario. Trabajó en la agencia de Augusto Elías donde dicen que creó el citado slogan, el cual en opinión del publicista Eulalio Ferrer, usar 3 palabras en los slogans incrementa su memorización; no es una ley pero en el caso de Mejoral se cumple la sentencia.

Una construcción gramatical más “lineal” hubiera sido Mejoral Mejora Mejor (sujeto-predicado) pero pierde el juego de añadir una letra a cada palabra para construir al final el nombre del producto. En resumen la genialidad reside en que, a través de un juego de palabras, la frase comunica directamente que Mejoral no cura, simplemente mejora pero lo hace mejor que la competencia.

A Novo también se le atribuyen otros famosos slogans, como De Sonora a Yucatán, todos usan sombreros Tardán; Siga los tres movimientos de Fab, remoja, exprima y tienda y No hacemos calidad a medias, hacemos medias de calidad.

En conclusión, un buen escritor también puede ser un excelente publicista.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos