martes 20 de febrero del 2018

Cuidado con los estornudos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cuidado con los estornudos
En cada temporada invernal surgen las especulaciones sobre sí será más frío que el anterior, pero regularmente todo queda en simples pláticas, ya que si bien se registran bajas temperaturas son, dentro de lo que cabe, normales. Pero en esta ocasión la sucesión de la entrada de varios frentes fríos[...]


Compartir esto

En cada temporada invernal surgen las especulaciones sobre sí será más frío que el anterior, pero regularmente todo queda en simples pláticas, ya que si bien se registran bajas temperaturas son, dentro de lo que cabe, normales. Pero en esta ocasión la sucesión de la entrada de varios frentes fríos ha provocado que los termómetros ubiquen sus marcas por debajo de los cero grados en gran parte del país.

En el Valle de Toluca anteriormente se decía que solo había dos estaciones: invierno y la del ferrocarril. Mientras que la estación ferroviaria dejó de dar servicio desde hace años, también casi pasó a ser leyenda el frio, al grado de que en un día se registran las cuatro estaciones de año, con bajas temperaturas al amanecer y al anochecer pero con un calor quemante y sofocante al mediodía.

Sin embargo, en este inicio de año en verdad han regresado los fríos congelantes, al grado de que en estos últimos días se ha amanecido hasta los cinco grados bajo cero y es hasta entrada la mañana que se eleva poco a poco la temperatura.

Una consecuencia de estas heladas –que si hubiera humedad en el ambiente ya se habrían registrado nevadas, pero ni siquiera se presentan en el Xinantécatl‑, ha sido el incremento de males respiratorios, manifestándose en tos y estornudos.

Pero muchas personas contienen al máximo estas manifestaciones ya sea por educación o presunto respeto a quienes se encuentran en su cercanía al reprimir el estornudo al tapar boca y nariz, pero corren el riesgo de sufrir daños físicos graves como una perforación espontánea de la faringe, la cual es una condición inusual.

De acuerdo a un artículo de la revista BMJ Case Reports, médicos en Leicester reportaron el caso de un hombre de 34 años que se rompió la faringe al intentar detener un estornudo fuerte, pues como la presión no tenía por dónde escapar, atravesó tejidos blandos.

Esta persona la describió como una sensación de “estallido” en el cuello al detener el estornudo y luego experimentó dolor y dificultades para hablar y pasar saliva y mediante una radiografía se comprobó el daño físico y recibió atención médica durante una semana.

Normalmente se sabe que reprimir un estornudo puede dañar oídos, incluso romper un aneurisma cerebral, pero también se debe estar consciente de que podría afectar la faringe.

Lo recomendable es alentar el uso del pañuelo desechable para toser y estornudar y luego tirarlo a la basura y finalmente lavarse las manos para evitar la propagación de gérmenes. Así que antes de evitar estornudar con intensidad, piénselo para evitar daños físicos.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos