viernes 15 de diciembre del 2017

MEMORIA FOTOGRÁFICA ¿Qué deben tener las fotos para que aparezcan en los medios?

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


¿Qué deben tener las fotos para que aparezcan en los medios?
Raymundo D. Hernández Reyes [email protected] ¿Qué hacen y cuáles son las consideraciones que realizan los editores en jefe de fotografía, para que las imágenes que llegan a las oficinas sean consideradas para su publicación en los medios y tengan el impacto exponencial del acontecimiento a partir de esa foto o[...]


Compartir esto

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]

¿Qué hacen y cuáles son las consideraciones que realizan los editores en jefe de fotografía, para que las imágenes que llegan a las oficinas sean consideradas para su publicación en los medios y tengan el impacto exponencial del acontecimiento a partir de esa foto o serie fotográfica?

Derivado de un excelente trabajo realizado por el Diego Reynoso, fotógrafo, investigador y docente de la Universidad de Guadalajara, para los talleres de fotoperiodismo que imparte, me permito compartir con todos ustedes algunos de los planteamientos que se analizan para resolver en buena medida la pregunta con la que empezamos.

El director de fotografía de la prestigiada y reconocida Agencia de Noticias EFE, Ricardo Ferro, asegura que busca en las fotografías de su equipo, tres elementos para él fundamentales: contenido, composición y luz.

Pero precisa que en la foto el contenido supera la composición, sin embargo, toma mucho en cuenta el esfuerzo que realizó el fotógrafo para hacer la toma, desde su selección de lente, ángulo, la planeación, el reconocimiento del terreno, la composición como tal. Y la luz de cada fotografía, lo claro contra lo oscuro, porque asegura que las fotos planas no brincan de la página, no tienen volumen por lo tanto son unidimensionales.

Para James Colton, editor de Sport Ilustrated, el criterio de selección de sus mejores fotografías lo basa en tres “C” composición, contenido y color. Destaca que la c más importante es la de composición, y precisa que la composición es crítica es lo que se ve en las historias y los portafolios, señala que, si las imágenes se presentan en conjunto y además están bien compuestas, éstas cantan.

Para Colton el contenido es importante pero la composición es el pensamiento del fotógrafo traducido en imagen.

De la revista People Magazine, Ramiro Fernández, asegura que lo que busca es una historia en una foto, toda una historia resumida en una foto, la cual llama “telón”, y ese “telón” establece al lector en la historia que después será construida con más fotografías.

Precisa que la edición es muy importante para contar la historia en su propia manera y señala algo que sucede comúnmente en las oficinas donde se analizan las fotografías, si tienes dos fotografías fantásticas, pero ambas dicen lo mismo, se debilita la historia si se usan las dos. Ahí sugiere replantear la historia y las fotografías que se tienen para contarla para que fluya.

Ruth Fremson, de la New York Time Magazine, dice que el buen material es visceral, que es como si te patearan el estómago, porque que lo sabes cuándo lo ves y como fotógrafos cuando se presenta debes absorberlo para traducirlo en fotografías. Ella considera que una buena foto puede estar en diferentes niveles y puede ser humorística, dolorosa, bella o colorida, pero debe tener algo que te mueva en algún sentido y hacerte apreciarla.

En este espectacular trabajo de compilación de Diego Reynoso podemos apreciar las consideraciones que especialistas en fotografía de diferentes y afamados medios hacen para poner a la luz pública las mejores fotos del ciento de miles que no fueron consideradas.

En lo particular considero para mi selección de fotografías en primera instancia más no la más importante, la composición, porque hay que hacer circo, maroma y teatro para lograr los ángulos deseados y esperar los momentos exactos; luego la luz, que esta sea basta o suficiente y no deje a la imaginación y duda del espectador algo que no se alcanza a apreciar como debe ser, sin que provoque figuraciones diferentes a las que realmente se pretenden.

Finalmente, lo que espero de cada una de las fotografías es emoción, que cada foto despierte una emoción que el espectador se lleve algo más que la información, si se logra eso, creo que tenemos buenas fotos.

 

 

 

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos