lunes 20 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Derecho de pataleo hasta lo último

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Derecho de pataleo hasta lo último
En política cuando se busca obtener el triunfo se aplica el llamado Derecho de pataleo, es decir buscar hasta los últimos recursos legales, incluyendo los que puedan ser considerados como las más retorcidas interpretaciones a fin de alcanzar su propósito. Antes, en las épocas en que el PRI era la[...]


Compartir esto

En política cuando se busca obtener el triunfo se aplica el llamado Derecho de pataleo, es decir buscar hasta los últimos recursos legales, incluyendo los que puedan ser considerados como las más retorcidas interpretaciones a fin de alcanzar su propósito.

Antes, en las épocas en que el PRI era la maquinaria política avasalladora, los entonces partidos políticos de oposición buscaban lo que podrían considerarse como migajas de poder. Por ejemplo, en las elecciones para ayuntamientos peleaban los votos suficientes para tener derecho a los llamados regidores de oposición en los cabildos.

Pero los tiempos cambian y ahora en los resultados de los comicios en el Estado de México hasta el mismo PRI apela a ejercer ese derecho, como sucede en la disputa por la senaduría de primera minoría, la cual es peleada entre el exgobernador César Camacho y el exaspirante perredista a la gubernatura Juan Zepeda.

Como se recordará en las elecciones del 1 de julio, los ganadores de mayoría fueron los candidatos de Morena Delfina Gómez e Higinio Martínez, por lo que la disputa por la primera minoría es entre el priista y el perredista, la cual se definirá hasta cuando se resuelva la impugnación interpuesta y, de resolverse a su favor, el partido tricolor obtendría simplemente un triunfo más moral que de otro tipo.

Quienes también apelan a ese derecho son los dirigentes del Partido Encuentro Social, quienes junto con Nueva Alianza buscan a toda costa buscan mantener su registro en el Estado de México, ya que hasta el momento el único que oficialmente lo ha perdido es el Partido Vía Radical.

Sucede que el PES y Panal han interpuesto una serie de impugnaciones a fin de que mantenerse vigente en el panorama político estatal, aunque el primero de ellos es quien tiene menos oportunidades ya que si bien interpuso un más de 200 procesos de ellos 126 fueron extemporáneos ya que fueron presentados 16 días después de haber concluido el plazo legal para hacerlo.

No debe omitirse que la estrategia en el Estado de México forma parte de su campaña a nivel nacional para mantener su registro federal, pero parece una misión imposible.

En fin será necesario esperar a la definición de las autoridades electorales para conocer cómo se conformará el nuevo panorama político nacional y estatal, para analizar los que nos espera tanto en las actividades legislativas como para los siguientes comicios.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos