miércoles 18 de julio del 2018

Después del calor, vienen las lluvias

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Después del calor, vienen las lluvias
Después del calor, vienen las lluvias, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

En estos últimos días las altas temperaturas han imperado en gran parte de la república mexicana, al grado de que se han registrado cifras poco comunes donde, por ejemplo, se ha sentido más calor en la Ciudad de México que en otras consideradas como calurosas como Mérida o Cancún.

En otras zonas como sería el #valle de Toluca, las clásicas bajas temperaturas ya pasaron a la historia, como aquel viejo adagio de que en la capital mexiquense solo existían dos estaciones: invierno y la del ferrocarril, ya que actualmente las cuatro estaciones del año se presentan en el mismo día y, en el caso de la segunda ya no ofrece ningún servicio.

Ante ello gran cantidad de personas ya desean que haga presencia la temporada de lluvias a fin de reducir las altas temperaturas, a fin de que se refresque el ambiente, pero le tengo una mala noticia: de acuerdo con Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por el calor extremo registrado en la última semana de mayo, existen las condiciones para que los primeros ciclones que lleguen al México sean de mayor intensidad a la esperada.

El especialista recordó que el principal combustible de los huracanes son las altas temperaturas que puede registrar la superficie del mar, “y en estos momentos la temperatura es alta” por lo que es posible que los ciclones que lleguen al país cobren fuerza al tocar estas aguas.

Por todo lo anterior consideró que es posible esperar una temporada de huracanes de gran intensidad, aunque no serán en mayor número que años anteriores, ya que, hasta el momento los ciclones que normalmente debieron haber empezado a llegar todavía no lo han hecho y, en consecuencia, no se han registrado lluvias.

En ese sentido, explicó que regularmente durante mayo resulta normal que se presenten los primeros dos ciclones y, posteriormente, ocho más lo hagan en junio pero sin embargo será hasta el 5 de junio cuando se espera llegue el primer meteoro proveniente de las costas africanas a la península de Yucatán.

Por todo lo anterior, Hernández Punzón reiteró que por la intensa y prolongada ola de calor existirá la temperatura suficiente para que las primeras tormentas que se registren en el país sean igual de intensas, por lo que anticipó que se deberán tomar todas precauciones para evitar que se registren daños mayores.

Para reforzar sus apreciaciones el especialista precisó que, en la presente temporada de calor, cinco estados rompieron sus registros históricos al marcar temperaturas de 47 y hasta 49 grados Celsius, como en Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Para el caso de la ciudad de México también se rebasaron, pero no del máximo de 38 grados Celsius, y lo mismo ocurre a nivel nacional, ya que el máximo histórico registrado lo tiene Mexicali con 61.5 grados Celsius el 11 de junio de 1949 y de 65 grados el 15 de julio de ese mismo año.

Pero esto es solamente parte del calentamiento global, fenómeno real pero que algunos, como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se niegan a reconocer que existe y cuyas consecuencias se resienten en varias partes del mundo.

Por ejemplo, mientras oficialmente en el Pacífico la temporada de huracanes inició el 15 de junio, y en el Atlántico debería ser el 31 de junio, sucede que en este último océano se adelantó la primera tormenta, a la cual se le asignó el nombre de Alberto y afectó sensiblemente parte del sureste norteamericano y la isla de Cuba.

Así que más vale tomar las prevenciones necesarias para que en la ya inminente temporada de lluvias se registren los menores daños humanos y materiales posibles, donde una de las más reiteradas, pero también ignoradas recomendaciones, es no tirar basura en las calles para evitar que se obstruyan las coladeras, situación que da paso a las inundaciones en calles y avenidas.

Si todos ponemos algo de nuestra parte, entonces los posibles daños serán menores.

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos