miércoles 18 de julio del 2018

Diversa suerte para intento de reelección

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Diversa suerte para intento de reelección
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el caso de quienes pretendieron reelegirse de 38 presidentes municipales 20 lo lograron, mientras que de los diez diputados solo una legisladora lo logró por el voto mayoritario, mientras que otros podrían lograrlo pero por[...]


Compartir esto

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el caso de quienes pretendieron reelegirse de 38 presidentes municipales 20 lo lograron, mientras que de los diez diputados solo una legisladora lo logró por el voto mayoritario, mientras que otros podrían lograrlo pero por la vía plurinominal.

En el caso de los alcaldes, la gran mayoría que se quedaron en el camino son del PRI, mientras que los postulados por la coalición Por México al Frente, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzaron la victoria siete de los ocho postulados, donde el único resultado adverso fue en Atizapán de Zaragoza, sitio considerado tradicionalmente panista.

Respecto al PRD cinco de los seis propuestos para ser reelectos ganador y el único que no lo logró fue el de Isidro Fabela, mientras que el único abanderado de Movimiento Ciudadano que buscó la reelección también la consiguió.

En el caso del PRI fueron ocho los reelectos, siendo los de Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Sultepec, Rayón, Villa Victoria, San Mateo Atenco y Valle de Bravo, y entre los quince derrotados están los de Toluca, Zinacantepec, Tejupilco, Ixtlahuaca, Santo Tomás, Tenango del Valle, Temascalcingo, Temascaltepec e Ixtlahuaca.

Acerca de los diez diputados locales que pretendían reelegirse, solo una del PRI podría lograrlo por el principio de mayoría, y ella sería Mercedes Colín Guadarrama, del distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo, con una diferencia muy cerrada con la abanderada de Morena. Un panista podría regresar a la legislatura pero como diputado plurinominal.

De los otros diputados los derrotados fueron cuatro del PRI, dos del PRD, uno del PAN y uno del PVEM, pero también en caso de registrar una alta votación alta, alguno de ellos podría entrar como primera minoría.

Se debe puntualizar que estos casos podrían tener ajustes, ya que es necesario que se realicen los conteos y se hagan oficiales los resultados, ya que entre impugnaciones, recuentos y ajustes en el número de votos podrían registrarse cambios.

Esta primera experiencia de quienes buscaron la reelección debe ser una situación a considerar por quienes a futuro aspiren a repetir en el cargo, ya sea municipal o legislativo, ya que los políticos no deben confiarse en el presunto respaldo de sus partidos, porque ese intento será una evaluación de cómo respondieron a las necesidades de sus representados y sí no entregaron buenas cuentas reales, entonces dirán adiós a sus aspiraciones.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos