Lunes 21 de Agosto del 2017

El polifacético Rius

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


El polifacético Rius
Gato de Barrio [email protected] [email protected] El reconocido caricaturista Rius falleció la madrugada de este martes 8 de agosto en su domicilio ubicado en Tepoztlán, Morelos, a la edad de 83 años, con lo cual desaparece no solo una mente crítica sino una pluma que a través de la caricatura ejerció[...]


Compartir esto

Gato de Barrio

[email protected]

[email protected]

El reconocido caricaturista Rius falleció la madrugada de este martes 8 de agosto en su domicilio ubicado en Tepoztlán, Morelos, a la edad de 83 años, con lo cual desaparece no solo una mente crítica sino una pluma que a través de la caricatura ejerció una gran crítica social y política.

Colaborador de medios como Ovaciones, La Prensa, El Universal, Proceso, entre otros así como fundador de revistas de caricatura política como Los Supermachos, Los Agachados, Los Hijos del Averno, El Chamuco, La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata y El Chahuistle.

Seguramente la mayoría de quienes lo recuerden destacarán su trayectoria en la caricatura política pero creo que pocos mencionarán su labor como editor de libros de texto que tuvo su auge desde la década de los sesenta hasta los noventa del siglo pasado.

Resulta que el registrado con el nombre completo de Eduardo Humberto del Río García, nacido en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934, tras desarrollar inicialmente la revista Los Supermachos, la cual tuvo que abandonar tras entrar en conflictos con su editor, quien indebidamente registró a su favor a todos los personajes, continuó con Los Agachados.

En su primer serie su principal personaje era el indígena Juan Calzónzin –con el cual, incluso se filmó una película dirigida y estelarizada por Fernando Arau‑, en su segunda serie el protagonista era Gumaro –hijo del primero, quien desconocía su existencia‑, un profesor normalista que continuó con su labor informativa y crítica.

En estas revistas Rius abordó de 1968 a 1981 todos los temas posibles, desde política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo hasta física, integrándose una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizaba, revisándolo y corrigiéndolo para hacer sus libros, al grado de afirmarse que el 20% del material de sus los libros había publicó previamente en esas revistas.

Por ello, en tiempo anterior al internet, cuando no existían muchas fuentes informativas accesibles, gran cantidad de estudiantes tanto de preparatoria como de licenciatura principalmente de las áreas sociales, llegaron a recurrir a alguno de sus más de cien títulos editados, para realizar sus tareas y trabajos escolares.

Si bien actualmente ya no son tan requeridos como antaño, no está por demás poder releer alguno de esos libros. Sin duda aún resultan de interés y, todavía, informativos.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos