jueves 21 de junio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Elecciones capitalinas complicadas

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Elecciones capitalinas complicadas
Por primera vez desde que en el anterior Distrito Federal y ahora Ciudad de México, se eligen a sus autoridades mediante el voto ciudadano, en el proceso electoral del 2018 por primera vez la considerada izquierda integrada en el Partido de la Revolución Democrática no tiene asegurada la victoria como[...]


Compartir esto

Por primera vez desde que en el anterior Distrito Federal y ahora Ciudad de México, se eligen a sus autoridades mediante el voto ciudadano, en el proceso electoral del 2018 por primera vez la considerada izquierda integrada en el Partido de la Revolución Democrática no tiene asegurada la victoria como ha sucedido desde 1997 y hasta el 2012.

Porque siendo sinceros ni el PRI ni el PAN ni mucho menos la llamada chiquillería política han logrado hacerle mella al PRD, incluso en el 2012 con Miguel Ángel Mancera Espinosa como candidato externo, es decir no militante, logró una abrumadora victoria.

Ahora existen nuevas circunstancias donde no se ve tan fácil el triunfo para quien sea postulado por el partido del Sol Azteca. En primer lugar este partido se integró en una alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano, denominada Por México al Frente, donde el acuerdo es que mientras los blanquiazules propondrán el candidato presidencial al partido de izquierda le corresponderá definir al candidato a la Jefatura de Gobierno capitalino.

El convenio cupular consideraba que Alejandra Barrales, exlideresa nacional del PRD, sería la candidata pero resulta que para el proceso interno también se inscribieron Armando Ahued y Salomón Chertorivski, quienes hasta la semana pasada fueron los secretarios de Salud y de Desarrollo Económico en el gabinete de Mancera Espinosa.

La duda natural es si en verdad buscan competir en la postulación o simplemente servir como obstáculos para Barrales, ante las obstrucciones que se le presentaron al jefe de gobierno capitalino. Entonces aquí podría darse un primer desgaste entre los perredistas.

También el PRD deberá enfrentarse con Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, es decir de Andrés Manuel López Obrador, pero quien enfrenta en lo personal el caso del colegio Enrique Rébsamen, colapsado en el sismo del 19 de septiembre, donde no quedó muy clara la responsabilidad –o irresponsabilidad, como guste verse‑‑ de quien fuera delegada en Tlalpan.

Por ello ahora Mikel Arriola, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien será el candidato del PRI se lanzará a una misión imposible: ganar electoralmente la Ciudad de México o, por lo menos, arrebatarle votos a la “izquierda” a favor del PRI con sus aspirantes federales, en especial para la presidencia de la república.

Ya solo resta esperar, primero a ver con quien se alinean los partidos chiquillos y, después, conocer cómo evolucionan primero sus precampañas y, después de acuerdo a los tiempos electorales las campañas electorales formales para tratar de ganar el voto ciudadano.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos