miércoles 23 de mayo del 2018

MAULLIDOS URBANOS Encuestas en las precampañas

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Encuestas en las precampañas
Cuando está a punto de concluir la fase de precampañas de los aspirantes de los tres precandidatos presidenciales y de que se definan quiénes serán los independientes que obtengan el registro por parte del Instituto Nacional Electoral, ya han surgido diversas encuestas las cuales han sido cuestionadas tanto por partidos[...]


Compartir esto

Cuando está a punto de concluir la fase de precampañas de los aspirantes de los tres precandidatos presidenciales y de que se definan quiénes serán los independientes que obtengan el registro por parte del Instituto Nacional Electoral, ya han surgido diversas encuestas las cuales han sido cuestionadas tanto por partidos como por políticos.

Entre las que más han llamado la atención se encuentran dos elaboradas y difundidas por periódicos. Una de ellas, de El Universal, la cual fue criticada por un conflicto de interés, ya que fue elaborada por la empresa Buendía & Laredo, ya que su director general Jorge Buendía también reconoció que trabaja para el Partido Acción Nacional.

La segunda fue publicada por El Heraldo de México, donde lo interesante además de considerar un empate técnico entre los tres precandidatos al existir una diferencia del 5% entre el primer y tercer lugar (concede a Andrés Manuel López Obrador 25% en la preferencia del voto, a José Antonio Meade Kuribreña con el 22% y a Ricardo Anaya Cortés 20%), otorga a los indecisos un 28%.

Es decir que de acuerdo con el análisis elaborado por Suasor Consultores, en estos momentos resulta muy complicado establecer un probable ganador de las elecciones presidenciales programadas para el primer domingo de julio, ya que la definición quedaría en manos de quienes aún no definen por quien emitirían su voto, aunque también se precisa que solo el 46.4% de entrevistados conoce la fecha de los comicios, mientras que los demás no sabe o supone que serán en otra fecha.

Respecto al conocimiento de los candidatos, sin que signifique intención de voto, López Obrador se ubica con 95% entre la población, gracias a sus más de dos sexenios en campaña, mientras que Anaya alcanzó ya 91% y Meade 89%. A la pregunta ¿qué partido tiene más posibilidades de ganar?, 25.9% respondió que la coalición PRI-PVEM-Panal, con su candidato José Antonio Meade, prácticamente en empate con la alianza Juntos Haremos Historia y su abanderado, Andrés Manuel López Obrador, con 25.4%.

Como ya se ha dicho anteriormente, las encuestas deben considerarse como la fotografía de un momento, no de un posible resultado definitivo debido a que aún estamos a cinco meses de la jornada electoral, lapso que comprende el fin de las precampañas y las campañas mismas, donde todo lo que digan o hagan los aspirantes será considerado por los electores, cuyas consecuencias finalmente se reflejarán en las urnas.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos