lunes 16 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Equidad de género

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Equidad de género
Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello a lo largo del día habrá diversos eventos públicos y privados, donde sin duda se escucharán frases alusivas al empoderamiento femenino y a la equidad de géneros donde se buscará destacar la importancia social de[...]


Compartir esto

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello a lo largo del día habrá diversos eventos públicos y privados, donde sin duda se escucharán frases alusivas al empoderamiento femenino y a la equidad de géneros donde se buscará destacar la importancia social de la igualdad social.

Nadie puede discutir que en la segunda mitad del Siglo XX se registró un gran y sensible avance de lo que se solía denominar como sexo débil, lo cual resulta positivo e irrebatible, pero a raíz de ello se ha impulsado la citada equidad –es decir, igualdad entre hombre y mujer‑, sea por decreto, como una imposición como si de esa forma se lograra esa igualdad.

Lo que necesitan las mujeres es que se les otorguen mejores oportunidades, no solo por ser ellas sino por ser personas preparadas y capacitadas para ejercer los mismos puestos y responsabilidades que los hombres, incluso de mejor manera que muchos varones.

Por ejemplo, en la industria automotriz considerada como un sitio exclusivo para hombres ya destaca la presencia de varias mujeres en puestos directivos. Así en 2014 la General Motors designó a Mary Barra como su CEO a nivel mundial, la primera en ocupar un sitio de esa naturaleza.

Pero ya existen varias féminas responsables de diversas áreas de gran responsabilidad en la industria automotriz. Se pueden citar a Rosángela Guerra, directora de Lincoln México; Luz Elena Castillo, directora general de Ford para Puerto Rico y Centroamérica; Fernanda Ramos, directora de Recursos Humanos de Ford México; Laura Barona, directora de Comunicaciones de Ford México; Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México; Iliana Martínez, directora jurídica de General Motors de México; Alicia de Valle, directora de la planta de San Luis Potosí de General Motors de México; y Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

Muchos podrán descalificar estos logros, pero si se considera que como lo dice Alicia del Valle, que “hace 29 años los puestos de liderazgo femenino no existían”, por ello “hoy estamos en una época donde hemos demostrado nuestro talento y valía”.

Además estos logros no pueden ser considerados los únicos ni definitivos, ya que detrás de ellas existe una gran cantidad de mujeres que vienen empujando fuerte en todas las áreas económicas, políticas y sociales, por lo que no deberá sorprender que en los próximos años se incremente su participación, ganada por su valía personal y no por concesiones legales.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos