sábado 16 de diciembre del 2017

Espacio Electoral

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Espacio Electoral
Eleazar Flores ALIANZAS-INDEPENDIENTES TUCOP.- Algunos dirigentes sin decirlo y otros demasiado explícitos, reiteran que el propósito principal de sus alianzas en busca de las 12 gubernaturas en disputa en este 2016, es quitar al PRI del poder estatal, justificando el propósito con la palabra alternancia, que finalmente se vale. Todas[...]


Compartir esto

Eleazar Flores

ALIANZAS-INDEPENDIENTES

TUCOP.- Algunos dirigentes sin decirlo y otros demasiado explícitos, reiteran que el propósito principal de sus alianzas en busca de las 12 gubernaturas en disputa en este 2016, es quitar al PRI del poder estatal, justificando el propósito con la palabra alternancia, que finalmente se vale.

Todas las alianzas o multialianzas con tres y hasta cuatro partidos, siendo cabezas de serie PAN, PRI y PRD, tendrán en las elecciones de mediados de año un enemigo común: el fantasma de las candidaturas independientes a las que no deben menospreciarse, pues han demostrado eficiencia y triunfos como el caso del Bronco, hoy flamante gobernador de Nuevo León.

Los dirigentes Ricardo Anaya del PAN, pero sobre todo Agustín Basave del PRD, han aceptado que solos no le podrían ganar al PRI en ningún estado de los 12 en elecciones, (uno más es Baja California sólo para elegir alcaldes y diputados locales), de ahí la urgencia de ir unidos en el mayor número de entidades federativas; pero han encontrado dificultades insuperables.

LISTA.- Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, elegirán gobernador además de diputados locales y presidentes municipales. Baja California sólo diputados y alcaldes. A primera vista casi todos los estados han tenido alternancia menos Durango, Veracruz e Hidalgo.

Las entidades multialiancistas del 2015 que estrenaron alternancia por la unión PAN-PRD-PT y PANAL contra el PRI-PVEM, fueron Oaxaca, Sinaloa y Puebla como casos más sonados. Ya en pleno ejercicio, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué terminó inclinándose al PRD, mientras que el poblano Rafael Moreno Valle se fue hacia la derecha. El multi aliancista sinaloense Mario López Valdés, dicen sus amigos que sigue siendo priista.

INDEPENDIENTES.- Pero justamente en esta entidad, del Chapo pero también de la familia Clouthier, podría ganar la gubernatura otro independiente, el diputado federal Manuel Clouthier, hijo del extinto Maquío, impulsor de la democracia desde su partido el PAN. El hijo, sin embargo, fue ignorado por la dirigencia azul, se lanzó como independiente y podría dar la sorpresa.

En la fila de los independientes podrá encontrar a ex militantes de casi todos los partidos quienes al sentirse ignorados por sus institutos políticos tomarán la vía independiente. En Veracruz suena el nombre de Juan Bueno Torio y en Quintana Roo el de Jorge Polanco. Estos señores ya no le tienen miedo a la candidatura independiente, máxime que ya contarán con recursos para campañas.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos