Sábado 22 de Julio del 2017

Espacio Electoral

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Espacio Electoral
Eleazar Flores   GRACO-MORELOS   MANDO ÚNICO.- Con todos los bemoles que usted quiera quitar o poner, ese término del mando único puede y no ser la solución al combate a la inseguridad a nivel nacional, estatal, municipal y hasta regional, de pueblos en el medio rural o colonias en[...]


Compartir esto

Eleazar Flores

 

GRACO-MORELOS

 

MANDO ÚNICO.- Con todos los bemoles que usted quiera quitar o poner, ese término del mando único puede y no ser la solución al combate a la inseguridad a nivel nacional, estatal, municipal y hasta regional, de pueblos en el medio rural o colonias en el urbano. Le explico:

Antes, habrá que aclarar la razón o sin razón parcial que pudiera tener el gobernador Graco Ramírez Abreu, que se siente descubridor del mando único de las policías –lo que no es cierto – pero sí el más apoyador de este estilo de implantar la seguridad. Aun así no es la panacea, pues elementos buenos o malos los habrá, con o sin mando único en las entidades.

ILUSIÓN.- Seguro que este tema del mando único en los cuerpos policiacos es tan discutible como la reforma educativa, que el tiempo nos descubre que es más administrativa que todo lo demás, pues los opositores a la misma argumentan que no es lo mismo evaluar a un docente de Baja California con otro de Chiapas, sólo por citar dos extremos, hasta geográficos.

Y es que el de Baja California, además de español, es frecuente que también sepa inglés y el de Chiapas, además de español, sabe Totzil o algún otro idioma original. La diferencia la hace la población escolar que atienden. Imagínese la tarea de educar ahora con profesionistas licenciados pero carentes de nociones pedagógicas. El joven Nuño algún día podrá responder esto.

Volviendo al mando único, que seguramente se abordará hoy en la enésima reunión de la Conago a celebrarse en Toluca, bueno sería que el defensor Graco explicara qué perfil debe tener un alcalde de la zona residencial de Cuernavaca o de la zona rural de Huitizilac. Hasta en salarios deberán tener diferencias estos servidores públicos.

En el Estado de México imagínese a un policía de la zona residencial de Interlomas, en Huixquilucan, o de Satélite, en Naucalpan, y otro de la zona rural del sur, por ejemplo Tlatlaya o Santa Ana Zicatecoyan, si quiere ir más lejos. Quienes conocen no solo el mapa estatal sino la geografía sociopolítica de los lugares citados, sabrán que los policías de estos lugares son distintos hasta en uniforme.

El asunto más importante en eso del mando único sería imbuir, con insistencia y hasta necedad a los uniformados, principios de ética, moral y honestidad que se adquieren en el hogar y deberían reforzarse en la escuela, no tienen color partidista alguno por lo que adoptarían esas conductas perteneciesen o no a un mando único. ¿Tocarán este último tema los gobernantes?


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos