Jueves 17 de Agosto del 2017

Espacio Electoral

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Espacio Electoral
Eleazar Flores   Colima, a votar   LAS PRIMERAS.- Ahora la primera no será en la frente, como dice el dicho. sino en Colima la primera elección, ésta extraordinaria, de las trece que habrá este año, pero las otras se harán a mediados de año por lo que aún queda[...]


Compartir esto

Eleazar Flores

 

Colima, a votar

 

LAS PRIMERAS.- Ahora la primera no será en la frente, como dice el dicho. sino en Colima la primera elección, ésta extraordinaria, de las trece que habrá este año, pero las otras se harán a mediados de año por lo que aún queda tiempo para organizarlas. Las de Colima son este domingo.

Estas extraordinarias tienen su origen en la nulificación de los resultados obtenidos el 7 de junio del año pasado, donde el priista José Ignacio Peralta Sánchez le ganó por más de 500 votos al panista José Luis Preciado Rodríguez. El priista Peralta era subsecretario de Comunicaciones y Transportes y Preciado goza de una licencia en el Senado y, si pierde, podría volver.

Los comicios de junio pasado se dieron, como siempre y como en las demás entidades, con más descalificaciones que propuestas de ambos candidatos. Se acusaron de todo y más lo que resistieron los protagonistas, hasta que un funcionario menor de la Secretaría de Desarrollo Social estatal confesó apoyos al priista, justo un día antes de anunciar la legalidad de los comicios.

Por ese anuncio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios y ordenó al Instituto Nacional Electoral ser el responsable de los comicios extraordinarios, mismos que tendrán lugar este domingo 17. La contienda la escenifican los mismos candidatos del PAN y del PRI y pero los ataques siguieron como el año pasado. Veremos qué pasa.

PADRÓN.- El bello pero pequeño estado de Colima, cuya población escasamente llega al millón de personas, cuenta con un padrón de casi medio millón de ciudadanos y una Lista Nominal de 471 mil 895 personas. Como verá, Colima tiene un padrón mucho menor que algún municipio metropolitano como Naucalpan, Tlalnepantla pero sobre todo Ecatepec, con casi un millón.

Aun con una demografía baja, Colima se ha destacado últimamente por los conflictos personales de su clase política, en la que se incluyen ex gobernadores, muchos de los cuales fueron asesinados y otros más sobrevivieron a los atentados. A eso se debe que hayan robado espacios en los medios de comunicación, no solo locales sino nacionales.

RESULTADOS.- Si todo sale bien en los comicios de este domingo 17, los resultados oficiales de los mismos se darán a conocer entre el 20 y 24 del presente mes, o sea una semana después a más tardar; ahora solo falta ver que el candidato perdedor, del partido que sea, acepte dichos resultados pues ya no habrá más tiempo para más. Ojalá y no haya violencia.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos