jueves 23 de noviembre del 2017

Este mole sí mola

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Este mole sí mola
Este mole sí mola El mole es un guiso tradicional y representativo de mi país. Lo hay de varios tipos, con distintas características y peculiaridades. Además está el asunto del sazón, entre todas las especias que lleva, cada cocinera le pone las cosas a su manera o como le enseñaron.[...]


Compartir esto

Este mole sí mola

El mole es un guiso tradicional y representativo de mi país. Lo hay de varios tipos, con distintas características y peculiaridades. Además está el asunto del sazón, entre todas las especias que lleva, cada cocinera le pone las cosas a su manera o como le enseñaron. Ningún mole es igual a otro.

Lo que mola en España es, como diríamos por acá, lo que rifa, lo que está chingón, chido. O es lo que entiendo cuando pongo en contexto el término. Pero me hace algo de ruido porque lo asocio con molón, que viene de molesto, un niño molón por ejemplo al que nadie soporta, o una novia molona que no te deja de buscar por el celular o móvil. No sé ahora si una película molona sería una película muy chingona, o si no se puede aplicar el vocablo.

Podrán pensar algunos que ahora sí estoy escribiendo ebrio emulando a don Bukowski, pero no. Esto viene de meses atrás, años ya, cuando en un comentario le decía yo a mi amigo Ovidio Moré que su mero mole eran las décimas, que le salen como a otros nos salen los tacos. Acá, en el lugar en el ombligo de la luna (eso significa México en náhuatl), cuando alguien es muy bueno en algo se dice que eso en lo que es tan bueno es su mero mole.

Creo que fue el mismo Ovidio quien pensó que eso del mero mole tenía que ver con ese otro molar, y en muchos sentidos sí, porque sus décimas molan (pero no sólo las décimas). Después le expliqué el sentido de la mexicana frase.

Luego, escribí una décima juntando ambas palabras en honor de mi querido cubano. Y aquí está:

Este Ovidio como mola
cuando décimas compone
siempre el ánimo repone
para estos versos es piola
la mera mera pistola;
o sea que es su mero mole
como quien hiciera atole
cual decimos de este lado
las hace a ojo cerrado
como las planas del cole.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos