miércoles 18 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Contra el exceso de spots políticos

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Contra el exceso de spots políticos
Gracias a las diferentes reformas políticas durante los procesos electorales, agrade o no –más la segunda opción‑, todos quienes accedemos a las señales nacionales de radio y televisión tenemos que soportar millones de spots de los diferentes partidos mediante los cuales intentan ganar la simpatía ciudadana y, por supuesto, su[...]


Compartir esto

Gracias a las diferentes reformas políticas durante los procesos electorales, agrade o no –más la segunda opción‑, todos quienes accedemos a las señales nacionales de radio y televisión tenemos que soportar millones de spots de los diferentes partidos mediante los cuales intentan ganar la simpatía ciudadana y, por supuesto, su voto al momento de acudir a las urnas,

Si digo intentan es porque el resultado es contraproducente, ya que hasta el momento, no conozco a ninguna persona que exprese su agrado por tales mensajes, por el contrario demuestran desde molestia hasta enojo y disgusto cuando los escuchan y cuando les resulta posible cambian de frecuencia o, definitivamente, apagan su aparato de radio o televisión.

El Instituto Nacional Electoral informó en noviembre que para el actual proceso electoral se tenían considerados 59 millones 731 mil 200 spots para ser difundidos y de ellos el 38.8%, es decir, 23 millones 218 mil 944 mensajesde 30 segundos serán transmitidos en televisión.

De este total en la precampaña, del 14 de diciembre al 11 de febrero, se programaron 7.1 millones de impactos; para la intercampaña, del 12 de febrero al 29 de marzo, se difundirán5.4 millones de promocionales y, finalmente, en la campaña, del 30 de marzo al 27 de junio, se esperan 10.6 millones de anuncios.

Según cálculos de empresarios de la radiodifusión‑obligados a difundir gratis los spots‑, el costo de estos mensajes podría cotizarse entre 30.1 billones y 4.3 billones de pesosde pesos, de acuerdo al horario de transmisión.

¿Es poco o es mucho dinero? Comparativamente se debe mencionar que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2018 es de 5.2 billones de pesos, así que usted dirá.

Si la inconformidad ciudadana ha sido ignorada por los políticos, por lo menos Patricio Flores Sandoval, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATyR), exhortó al INE para que regulen estos espacios al considerar la existencia de una sobresaturación de mensajes que afectan a los medios electrónicos y no presentan propuestas.

Lo deseable es que tanto en el INE como en los partidos políticos escucharan esta queja y la de la ciudadanía para que en futuros procesos se revise esta condición de spots para revisarla y reducirla a condiciones de menos saturación.

Sin duda los únicos inconformes serían los partidos políticos, pero si actuaran racionalmente deberían comprender que con un menor bombardeo de mensajes, la ciudadanía lo apreciaría y podría aceptarlos para poder emitir con más agrado un voto a su favor.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos