viernes 21 de septiembre del 2018

Formas fotográficas de la cultura de la inmediatez

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Formas fotográficas de la cultura de la inmediatez
En el fotoperiodismo o la cobertura de eventos institucionales públicos o privados, el proceso fotográfico de capturar, descargar, seleccionar y enviar a toda velocidad se ha convertido en la pauta común del trabajo de la imagen, atrás están quedando las practicas lentas, serenas, aletargadas de hacer con el tiempo necesario[...]


Compartir esto

En el fotoperiodismo o la cobertura de eventos institucionales públicos o privados, el proceso fotográfico de capturar, descargar, seleccionar y enviar a toda velocidad se ha convertido en la pauta común del trabajo de la imagen, atrás están quedando las practicas lentas, serenas, aletargadas de hacer con el tiempo necesario y suficiente el proceso fotográfico. Lo de hoy es la inmediatez fotográfica.

La inmediatez fotográfica tiene sus propias condiciones, no hay opción para retardar el envío de una o varias fotografías justo en los instantes que está aconteciendo el hecho fotográfico.

El fotógrafo tiene el reto de hacer bien su trabajo, no hay margen de maniobra o es muy pequeño.Antes, solía suceder que la edición fotográfica o el Photoshop podía salvar el momento cuando una foto salía mal encuadrada o necesitaba un retoque básico de luz, ahora con la inmediatez eso queda eliminado y las fotos deben ser bien tomadas desde el principio para in un instante estar en las redes sociales o en otros medios de difusión o comunicación.

En la cultura de la inmediatez la paciencia y los trabajos que consumen tiempo no son bien vistos ni valorados, lo importante es hacer las cosas rápido y pasar a la siguiente, no podría asegurar que eso es bueno o malo, solo que es diferente y es lo que de una u otra manera está marcando las pautas del día a día gracias al desarrollo de la tecnología.

En el trabajo fotográfico puedo explicar tres formas diferentes de trabajar con rapidez para la entrega del material y la difusión del mismo: el de las tarjetas, la conexión con cables y la del sistema de WiFi o inalámbrico.

El de tarjetas consiste en que en el transcurso del evento o suceso del que se está haciendo la cobertura, el fotógrafo después de hacer unas tomas, rápidamente saca su tarjeta de memoria y la pasa a otra persona que en un equipo profesional de cómputo, se encarga de bajar las fotos, seleccionar, editar y enviar mientras el fotógrafo continua con otra tarjeta en la cobertura; así sucede las veces que sea necesario en la duración del evento.

Las ventajas de este proceso son que el fotógrafo no se distrae durante la cobertura, el seleccionador tiene la posibilidad de escoger las fotos más relevantes y en caso de hacer ajustes básicos los hace y las fotos en poco tiempo están listas para ser enviadas a los diversos destinos. La desventajaque existe es que a pesar de la prontitud hay un tiempo considerable entre la toma de la fotografía y la entrega a los destinatarios.

Con la transmisión de imágenes con cables de la cámara a los dispositivos móviles, sucede que durante la transferencia, la cámara queda inhabilitada para realizar tomas y si sucede algo en ese momento puede no ser capturado por el fotógrafo o tiene que interrumpir la transmisión para lograr más fotografías.

Una vez que las fotos se encuentran en el dispositivo hay que seleccionar y enviarlas, este proceso lo realiza en su totalidad el fotógrafo. Las fotos llegan a los destinatarios relativamente rápido, si se da la oportunidad para seleccionar y enviar. Es un tiempo relativamente corto.

El proceso de transmisión de fotografías por vía WiFi o inalámbrica, es probablemente el más eficiente pues el fotógrafo puede continuar con la toma de fotos, y de manera casi simultánea pueden ser vistas en el dispositivo móvil, sin interrumpir su cobertura, se pueden seleccionar de inmediato por el fotógrafo, o puede ser otra persona quien tenga el dispositivo en las manos y compartir de inmediato.

Estos tres ejemplos de inmediatez fotográfica en la cobertura de eventos, son practicados día a día por los fotógrafos y cada uno tiene sus posibilidades y habilidades pero lo que es una certeza, es que por muy pronta y veloz que sea la transferencia de imágenes de cámaras profesionales para su compartimiento hay un tiempo significativo pero muy entendible y cumple dentro de los márgenes de la exigencia de compartir las imágenes casi en tiempo real.

Para este tipo de coberturas no hay vuelta atrás, la inmediatez, signo de la cultura de hoy,llegóy no hay vuelta atrás, pues la única opción posible es renovarse, cambiar el paradigma y avanzar con los nuevos esquemas de velocidad que hoy en día se exige.

Es difícil modificar una forma, una dinámica o rutina para hacer las cosas, más porque lo hecho hasta ese momentodioresultados superlativos, beneficiosos y correspondientes a los objetivos planteados, perohay momentos en que los objetivos exigen otra forma. Por eso, cambiar la dinámica, modificar las maneras, hacer cosas diferentes es una opción viable para cumplir con las nuevas expectativas;si las reglasson hacerpronto, bien, con calidad y precisión las cosas, pues cumplamos con las reglas que nos marca el momento histórico y avancemos de la mejor manera haciendo eficientes los tiempos.

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos