Lunes 21 de Agosto del 2017

MEMORIA FOTOGRÁFICA La fotografía móvil

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


La fotografía móvil
Raymundo D. Hernández Reyes [email protected] Usar la cámara del celular para hacer reportajes fotográficos, ensayos o notas periodísticas es más complicado de lo que parece, quizás más para los profesionales acostumbrados a usar los grandes equipos profesionales réflex y es que hay tantas diferencias que los resultados pueden ser diferentes[...]


Compartir esto

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]

Usar la cámara del celular para hacer reportajes fotográficos, ensayos o notas periodísticas es más complicado de lo que parece, quizás más para los profesionales acostumbrados a usar los grandes equipos profesionales réflex y es que hay tantas diferencias que los resultados pueden ser diferentes a los planeados en un principio.

El reto de reportear o fotografiar con el celular es muy sencillo de concebir, pero más difícil de lograr. Qué las fotos salgan muy parecidas a lo que se hace con los equipos profesionales en los que podemos cambiar lentes angulares a telefotos, podemos movernos a distancia y disparar a discreción, utilizar accesorios y demás cosas, se elimina con el uso de los celulares para el mismo fin.

Y es que para trabajar con la cámara del celular tenemos una distancia focal angular fija, (el zoom digital no es funcional) como en las cámaras de mitad de siglo XX, por eso la frase célebre del famoso fotógrafo periodista Ernö Friedmann, mejor conocido como Robert Capa, toma mayor importancia en pleno siglo XXI con el uso de los celulares para hacer los registros fotográficos para periodismo: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”.

Para Robert Capa, quien fuera considerado por muchos como el mejor reportero gráfico de guerra del siglo pasado, la cercanía con el acontecimiento determinaba directamente la importancia de la imagen para contar una historia. Este principio aplica para quienes reportean con el celular en la mano y no con una cámara profesional.

El reto es muy grande, si bien la competencia por lograr ya no la mejor sino una buena imagen de un acontecimiento, se complica bastante. La batalla no es contra los fotógrafos con los equipos grandes y ostentosos, sino contra la incapacidad de controlar la luz, el ángulo, los tiempos y hacer una buena composición con el dispositivo que se vuelve frágil en la mano.

Por eso lo más recomendable es conocer bien la cámara del celular, con qué rapidez reacciona al disparar o si presenta algún retraso una vez pulsado el botón, si el enfoque es preciso o se pierde constantemente, cada una de sus funciones para poder aprovechar al máximo el dispositivo y salir bien librado de la situación.

Actualmente hay varios concursos de fotografía móvil, término utilizado para quienes hacen fotografías con las cámaras de los dispositivos. También hay un reconocimiento importante a nivel global, para quienes presentan ante los medios las imágenes captadas en momentos únicos con los celulares.

La fotografía móvil tiene su esplendor gracias a varias cosas pero podemos ver claramente que existe gracias a la accesibilidad de casi cualquier persona a tener un dispositivo con cámara, así millones de humanos pueden hacer fotografías en un mismo día y más millones de fotografías pueden ser vistas y compartidas gracias al internet.

La inmediatez es otro elemento que ha hecho que la fotografía de prensa se traslade en grandes cantidades a los dispositivos celulares. Algunos grandes equipos fotográficos por muy profesionales y ostentosos que parecen no tienen acceso inmediato a internet y por ello la batalla de la inmediatez la han ganado los celulares que en un segundo pone las fotografías a la vista de todo el mundo.

En ese aspecto se han desarrollado grandes discusiones en cuanto a que ahora los ciudadanos de a pie, son los reporteros de la calle con celulares en la mano.

Y otro elemento más que ha contribuido a la fotografía móvil es que cada vez son más los avances tecnológicos y las cámaras de los teléfonos más profesionales, por citar un ejemplo la empresa de tecnología Huawei ha puesto en el mercado celulares con cámaras de la reconocida empresa fotografía Leica. El resultado de esas imágenes a primera vista es espectacular, la calidad, los colores y el tamaño de los archivos es fenomenal.

Entonces queda claro que la fotografía móvil es un fenómeno que gana terreno todo el tiempo, pero hacer una buena foto para prensa, un buen reportaje o un ensayo fotográfico, requiere del ojo educado de los profesionales, del aprendizaje constante, del conjunto de conocimientos teóricos y prácticos para lograr esas fotografías aunque ahora sean con el celular, pero es ahí donde la fotografía mantiene su base fundamental que inició en el siglo XIX y hasta ahora se mantiene vigente.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos