lunes 18 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Frases sobre procesos políticos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Frases sobre procesos políticos
Ahora que nos encontramos en la efervescencia acerca de la jornada electoral del próximo año, no estaría mal recordar varios términos y frases relativas sobre los políticos y los candidatos de los diferentes partidos a los cargos en disputa, entre ellos la Presidencia de la República. El Tapado: Término acuñado[...]


Compartir esto

Ahora que nos encontramos en la efervescencia acerca de la jornada electoral del próximo año, no estaría mal recordar varios términos y frases relativas sobre los políticos y los candidatos de los diferentes partidos a los cargos en disputa, entre ellos la Presidencia de la República.

El Tapado: Término acuñado en el proceso electoral de 1958, cuando el caricaturista Abel Quezada inventó al encapuchado y, además, agregó como pista que fumaba cigarros Elegantes, en alusión a Adolfo López Mateos, a quien le daban muy pocas oportunidades de ser postulado, pero fue el primer nacido en el Estado de México en ser presidente.

Quién se mueve no sale en la foto: Cita atribuida a Fidel Velázquez, eterno líder obrero especializado en dar a conocer al candidato presidencial y con la cual buscaba apaciguar a los inquietos para que esperaran la decisión final de quien debía hacerlo.

El dedazo: nombre asignado al acto del principal elector del aspirante presidencial para señalar a quién lo sucedería en el cargo y que en el siglo XX era seguro ganador.

La caballada esta flaca: frase expresada en 1975 por Rubén Figueroa, entonces gobernador de Guerrero, sobre la poca calidad de los entonces precandidatos del PRI para suceder a Luis Echeverría, pero de acuerdo a las circunstancias se maneja en sentido contrario.

Un político pobre es pobre político: afirmación de Carlos Hank González para señalar que quien aspira a participar en la política debe contar con respaldo, principalmente económico, para tener oportunidades de triunfo, de lo contrario nunca trascenderá.

No se hagan bolas, el candidato es uno: frase de Carlos Salinas de Gortari para terminar con los rumores de que la campaña del entonces candidato Luis Donaldo Colosio no levantaba y sería sustituido por otro, presuntamente Manuel Camacho.

No se despisten, el PRI no elige candidato a partir de elogios o de aplausos: Expresión de Enrique Peña Nieto para descalificar el presunto destape de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público por parte del canciller Luis Videgaray.

Denme por muerto, La tercera es la vencida, Nunca seré un líder moral y A Palacio Nacional o a La Chingada: varias citas de Andrés Manuel López Obrador sobre sus aspiraciones políticas y a pesar de expresarlas reiteradas veces, pocas veces cumple alguna.

En fin estos son unas cuantas frases políticas, algunas ya clásicas, las cuales forman parte del lenguaje y expresiones de la política mexicana, pero no serán las únicas ya que sea de forma consciente o no, con el paso de tiempo y las circunstancias se agregan nuevas.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos