lunes 20 de agosto del 2018

MEMORIA FOTOGRÁFICA Gracias memoria fotográfica

Raymundo D. Hernández Reyes


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Gracias memoria fotográfica
En enero de 2013 inicié la Memoria Fotográfica, una columna diversa de contenido fotográfico que lo mismo podía contener un dato histórico, un aspecto técnico, una noticia, una postura respecto a un hecho fotográfico y hasta anécdotas personales, Hoy tengo otro proyecto en mente, otro objetivo también referente a fotografía,[...]


Compartir esto

En enero de 2013 inicié la Memoria Fotográfica, una columna diversa de contenido fotográfico que lo mismo podía contener un dato histórico, un aspecto técnico, una noticia, una postura respecto a un hecho fotográfico y hasta anécdotas personales. Se creó para el periódico Nuestro Mundo, por invitación de su entonces director general, Eleazar Flores Arriaga.

Recuerdo que fue todo un reto y las expectativas mayúsculas, la motivación de transmitir experiencias y un punto de vista de alguien que hace fotografías como forma de vida a quienes tuvieran en sus manos el diario, fue el motor que me animó a hacerlo; en la primera colaboración me presenté y después recuerdo escribí sobre una fotografía falsa que público el periódico El País respecto a la salud del finado Hugo Chávez.

En ese momento en la primera publicación planteé la conveniencia de la confidencialidad y protección de los fotógrafos pero a la vez el reconocimiento al derecho de autor y sus resultados.

Ver la publicación impresa en el diario fue un aliciente qué me animó para continuar, para aportar a un público en general conocimientos fotográficos, así que asumí la situación y me dedique a escribir con mucho gusto. Formé un proceso creativo para escribir, el cual básicamente consistió en leer, preguntar, investigar, abrir los ojos, disparar la cámara en múltiples ocasiones, escuchar a colegas, darles voz a través de mi espacio, encerrarme conmigo mismo y definir que podía ser atractivo o útil para el lector.

El periódico me dio total libertad para hablar de cualquier tema, nunca fui censurado ni encaminado a modificar lo que ya había presentado. Una vez a la semana durante dos años, todos los miércoles se publicó e imprimió en la página 4 la Memoria Fotográfica, hasta que el periódico se volvió totalmente digital

Fueron 145 apariciones en las que se abordaron diversos temas como la ley de los tercios, las fotos HDR, el retrato, la responsabilidad social del fotógrafo, las fotos de perfil, los derechos de autor, macrofotografía, edición, el premio Pulitzer, los otros premios mundiales y famosos de fotografía, periodismo digital, foto en blanco y negro, análoga, de color y digital, cámaras y equipos, los paparazzi y varios conceptos más en torno a la imagen fotográfica.

Pero también escribí sobre personajes históricos, referentes de la imagen fotográfica y fotógrafos famosos contemporáneos dignos de análisis y acercamiento; puedo destacar a Roland Barthes, Bern Stern, John Phillips, George Eatsman, Louis Daguerre, Mario Testino, David Lachapelle, Annie Leibobitz y Lourdes Grobet por mencionar algunos.

En la transición a digital continué colaborando con el diario, los objetivos se replantearon para el medio de comunicación y la memoria fotográfica se alojó en la parte editorial.

En ese cambio, en la memoria fotográfica continué bajo el mismo proceso creativo y agregué un poco más de conceptos y opiniones personales así como anécdotas y referencias a los colegas y la participación en varios eventos fotográficos, la columna se personalizó un poco más.

De manera simultánea a la publicación en Nuestro Mundo (que dejo de publicarse los miércoles para aparecer en cualquier día de la semana, despendiendo de los momentos y fechas a las que regularmente hago referencias) la memoria la comparto con casi todos mis contactos de correo electrónico; más de 400 personas reciben una vez a la semana en su bandeja de entrada el texto acompañado de fotografías y los links al medio de comunicación y a mi única red social que tengo en google+.

Al momento con este suman 251 escritos, doscientos cincuenta y un momentos pensados específicamente para ustedes, en los que les aseguro he puesto mucho cariño, dedicación, entrega y les he compartido lo que tengo y lo que soy para acercarse a este mundo fotográfico que cada vez más es de todos, gracias Memoria Fotográfica por todos los momentos que logramos conectar con la gente.

Hoy tengo otro proyecto en mente, otro objetivo también referente a fotografía, que me ocupa y he decidido dedicar el tiempo necesario para realizarlo, hay un interés por explorar otro aspecto fotográfico y me voy a dedicar a ello, por eso he decidido dejar de escribir la Memoria Fotográfica.

Quiero reconocer el apoyo que me otorgó mi esposa durante todo este tiempo, que aportó tanto con sus puntos de vista, comentarios y corrigió en casi todas las colaboraciones, a Nuestro Mundo por darme el espacio y respaldar todo lo escrito, a todos los que semana a semana con sus comentarios ampliamos el conocimiento, a quienes aportaron sugerencias, a quienes me dieron temas y con gusto los abordé, a quienes me criticaron, a mi familia que todo el tiempo me apoyo, respaldó y ayudó.

Concluyo satisfecho, contento por lo que aquí en este espacio se plasmó. Esperando de todo corazón que en un tiempo no tan lejano vuelva con ánimo y espíritu renovado para juntos poder volver a leer la Memoria Fotográfica.

Hasta pronto!!!

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos