viernes 20 de julio del 2018

El hilo de una fotografía aclara un crimen

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


El hilo de una fotografía aclara un crimen
En el marco del día de la libertad de expresión presento un caso de periodismo realizado por un talentoso del tema que logró exponer uno de sus mejores trabajos. La historia es la siguiente. Dentro de las miles de fotografías que se suben diariamente a las diferentes redes sociales, una[...]


Compartir esto

En el marco del día de la libertad de expresión presento un caso de periodismo realizado por un talentoso del tema que logró exponer uno de sus mejores trabajos. La historia es la siguiente.

Dentro de las miles de fotografías que se suben diariamente a las diferentes redes sociales, una publicada en twitter fue clave para resolver un asesinato. El análisis preciso y exacto de cada elemento de la imagen le dio a un simple navegante con espíritu periodístico la oportunidad de aclarar el crimen y determinar quién fue el asesino.

El usuario de twitter Mr. Brightside (@plot_tuit) escribió junto a una fotoordinaria de un grupo de amigos que resolvió el crimen de Jorge A. (@jor_g_t), quien aparece al centro de la imagen con gorra, playera negra y un tatuaje en el brazo, cuyocaso se resolvió como un suicidio, pues había caído de un séptimo piso, pero afirmó que ahí mismo en la foto aparecía el asesino y que podía demostrarlo.

La foto fue publicada por primera vez en el perfil de twitter de Luis(@Luisterico88), en el que lamentaba que fuera la última foto que se tomaron juntos y que no pudieron ayudarlo para evitar el suceso.

Mr. Brightside,vio la foto la cual le intrigó mucho pues había visto la noticia del suicidio y porque reconoció al chico que publicó la foto, por eso le dio seguimiento. Después se puede observar en los comentarios de la foto que republicó en su muro, los pasos que fue siguiendo y cómo analiza a detalle la imagen en la que fue encontrando pistas para dar con el asesino.

Culpó a su morbo y a que tenía el día libre, el tanto tiempo que le dedicó a la foto porque de pronto se vio ampliando la imagen al máximo, sobre el rostro del chico que se suicidó, esperando alguna respuesta encontró que era el único que se veía triste mientras los otros dos se mostraban relajados.

Fue buscando a cada uno de los etiquetados en la foto, vio el perfil de cada uno, sus fotos, sus publicaciones, todas sus actividades; reconoció que había vínculos entre los tres jóvenes y manifiesta que la fotografía fue su único pensamiento en todo el día.

En la foto que al parecer fue tomada dirigida hacia el espejo en los baños de un centro nocturno,  descubrió un detalle importante; que las letras de la playera de uno de los chicos se veían al revés, pero el tatuaje en el brazo del chico que falleció,la palabra freedomse podíaleer correctamente, eso lo llevó a creer que el tatuaje fue realizado inverso intencionalmente, pero al buscar fotos en el twitter se percató que ahí aparecía escrito de manera correcta y en el espejo no se invirtió, ese fue el detalle que determino que la foto era un montaje y que entonces se escondía algo.

Como si fuera un perito fotográfico, con mayor entusiasmo porque sabía que podía encontrar más cosas, continuó analizando la foto y concluyó que quien realizó el montaje era un profesional pues al ampliar la foto a su máximo zoom no encontró detalles de pixeles superpuestos el trabajo era simplemente profesional.

En su análisis fotográfico vio que dos tipos estaban a la espalda de los chicos y reconociendo las identidades de esos sujetos estaba seguro que podía esclarecer un poco más el caso, pero no se veían bien los rostros así que parecía prácticamente imposible saber quiénes eran.

Una manchita colorada casi imperceptible en la playera de uno de ellos fue la clave para continuar con el caso, iluminó tanto como pudo la foto y se percató que no era una mancha sino una marca deportiva que ya había visto en un chico que aparecía en uno de los tantos perfiles que había revisado de los contactos y seguidores de los implicados en el caso.

Eso le permitió descubrir la identidad de los dos sujetos con los que se puso en contacto y le aseguraron que nunca vieron el lugar al chico suicida. Eso intensifico aún más su curiosidad y sus ganas de aclarar el caso pero saberlo con una simple foto era más que un reto.

Mr. Brightside quien en su perfil de twitter se define como intento de periodista y curioso, descifró un detalle más, el reloj en la muñeca de uno de los implicados con playera roja, marca una hora que no coincide con la hora del momento en que se publicó la foto en twitter y el momento en que supuestamente ocurrió el suicidio.

Con ese referente reafirmó que el personaje de en medio no era el joven muerto, sino que fue suplantado por un tercero, ahora la duda era saber quién era esa otra persona, porqué suplantó la identidad y porque hacer creer que convivieron durante la noche en ese lugar.

La investigación virtual que realizaba se siguió hilando y poco a poco descubrió más detalles como el hecho de que el sujeto que estaba en medio de la fotografía tiene montada la cara del chico muerto y su rostro realmente es otro y ese fue quien realmente lo asesino.

Lograr esclarecer el asesinato de un joven al cual en primera instancia se determinó como suicidio sin lugar a dudas fue un ejemplo de periodismo, investigación y análisis tanto de datos como de la fotografía que fue el eje de este caso.

Mr. Brightside pone en los datos su perfil que lo que sabe de investigación se lo enseñó Modesto García (@modesto_garcia), quien publicó la historia descrita anteriormente en Twitter para un concurso llamado Feria del Hilo, organizado por Twitter España. Tienen que entrar al perfil de Mr. Brightside(@plot_tuit) en Twitter para tener la experiencia real y seguir el hilo sin distraerse en los comentarios alternos para no distraerse y llegar al final, les aseguro que si son amantes del tema de investigación lo van a disfrutar.

Modesto García es a quien hago referencia al principio del texto. Por su realización recibió una cantidad inimaginable de comentarios, la mayoría alabadores. Su trabajo más allá del concurso es un referente que puede ejemplificar el periodismo de investigación en una de sus modalidades.

 

Raymundo D. Hernández Reyes

upray88@gmail.com


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos