Domingo 22 de Octubre del 2017

LETRAS E IDEAS “Historia magistra vitae et testis temporum”

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


“Historia magistra vitae et testis temporum”
“Historia magistra vitae et testis temporum” Cicerón Rosalva López Ruiz   En esta ocasión haré uso de tres palabras por considerarlas parte indiscutible de la esencia de todo ser humano: historia, interés y amistad. La razón que me impulsa a considerarlas en esta entrega es haber tenido la grandiosa oportunidad[...]


Compartir esto

Historia magistra vitae et testis temporum”

Cicerón

Rosalva López Ruiz

 

En esta ocasión haré uso de tres palabras por considerarlas parte indiscutible de la esencia de todo ser humano: historia, interés y amistad. La razón que me impulsa a considerarlas en esta entrega es haber tenido la grandiosa oportunidad de compartirlas recientemente con un grupo de bellísimas personas quienes, justamente, se caracterizan por hacerlas parte de su vivir y, tras cuantiosas sesiones a lo largo de mucho tiempo, se reúnen de manera puntual cada martes en espacios como el Museo José María Velasco o en la Capilla Exenta de la Plaza fray Andrés de Castro, en la ciudad de Toluca, por lo tanto, como un sencillo pero merecido reconocimiento a ese afán de saber un poco más cada semana, va para ellos la presente.

Como suele ser característico en esta columna, haré uso de la información referida por la Real Academia Española (RAE) respecto de ellas. Así pues, las páginas del diccionario dicen que la historia es un sustantivo femenino procedente del griego istoria, el cual debe emplearse cuando queramos referirnos a ella como:

Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

  • Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.
  • Obra histórica compuesta por un escritor.
  • Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales de un pueblo o de una nación y
  • Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.

Por otra parte, la añeja institución indica que el término interés, también es un sustantivo (ahora masculino), proveniente de nuestra lengua madre, el latín (interesse= importar) y contamos con una gama diversa de significaciones para emplearla de manera pertinente:

  • Provecho, utilidad, ganancia; valor de algo; lucro producido por el capital; inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración y conveniencia o beneficio en el orden moral o material.

De igual forma, para el caso de la palabra amistad, nuestra casa de estudios filológicos menciona que ésta debe considerarse como un vocablo proveniente del latín vulgar amicitas – atis, derivada a su vez del latín culto amicus (amigo).

Ahora bien, con certeza existe duda respecto de saber el motivo por el que las citadas expresiones ocupan estas Letras e Ideas. La respuesta es muy simple. He compartido en entregas anteriores, que la lectura es una actividad esencial en nuestra vida, pues gracias a ella, conocemos lugares lejanos y antiguos, tenemos noticias de épocas, recibimos información respecto de personas a quienes la ciencia o alguna disciplina artística ha colocado en un sitio trascendente, además de tener noticias respecto de acontecimientos locales, estatales, nacionales e internacionales y por si fuera poco, la lectura como actividad del hombre prodiga placer estético, sin olvidar que  gracias a ella es posible aumentar considerablemente el vocabulario, se adquiere un sólido pensamiento individual y por supuesto, es posible conocer no sólo una cultura sino, todas las que se desee.

Por estas razones, comparto en esta ocasión que (por fortuna) no hay una edad límite para aprender, para efectuar lecturas constructivas, con las que será posible entablar maravillosas conversaciones y hacer amistades que compartan nuestros sueños, anhelos o experiencias. En consecuencia, debemos reconsiderar que la lectura siempre será el pretexto ideal para compartir estilos de vida, datos, hechos memorables que nos permitan conocer, valorar, apreciar y disfrutar las cosas que están a nuestro alrededor; ser parte de la historia, que como bien sabemos, es un testigo silencioso del diario acontecer, una actividad que nos ayuda a crecer como seres humanos, a entender los motivos de ciertas acciones y en la medida de lo posible, evitar que algunos acontecimientos funestos,  hagan acto de presencia en nuestro presente o en un futuro próximo.

Sea pues, muy largo el afecto que reúne fielmente cada martes al maravilloso grupo de amigos a quienes mueve siempre ese  interés por saber y compartir lo que la lectura, la escritura y la cultura siempre tienen para nosotros y que estas sencillas Letras e Ideas sirvan para recordar como en algún momento, en la antigua Roma, expresó Cicerón, la historia siempre será “…testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida  de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.”


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos