Lunes 25 de Septiembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Huelga en La Jornada

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Huelga en La Jornada
Gato de Barrio [email protected] [email protected] El pasado 30 de junio se registró una inusual situación laboral ya que a pesar de haber estallado la huelga en el periódico La Jornada, sus actividades se mantuvieron vigentes y las ediciones tanto impresa como virtual en internet se han desarrollado normalmente. El problema[...]


Compartir esto

Gato de Barrio

[email protected]

[email protected]

El pasado 30 de junio se registró una inusual situación laboral ya que a pesar de haber estallado la huelga en el periódico La Jornada, sus actividades se mantuvieron vigentes y las ediciones tanto impresa como virtual en internet se han desarrollado normalmente.

El problema laboral es que la directiva del medio considera necesario reducir entre 29% y 45% las prestaciones económicas de los empleados como alternativa para garantizar la viabilidad futura de la empresa; lo cual fue rechazado por el personal sindicalizado.

Debe recordarse un poco de la historia de La Jornada. Sus raíces se remontan cuando Julio Scherer fue expulsado de la dirección general de Excélsior, lo cual representó una diáspora de periodistas. Algunos lo siguieron en la creación de la agencia de noticias Cisa y de la revista Proceso, otros prefirieron seguir en el periodismo diario impreso y apoyaron a Manuel Becerra Acosta, director de la edición matutina de Excélsior, en la fundación del Unomásuno, otros ingresaron a diferentes medios.

En el caso del Unomásuno sucedió una rara situación: la maquinaria era aportada por una empresa y la mano de obra por una cooperativa de periodistas, pero con el paso del tiempo se generaron una serie de circunstancias donde los cooperativistas eran personal sindicalizado, es decir que eran simultáneamente patrones y trabajadores.

Además Becerra Acosta empezó a acaparar acciones hasta tener la mayoría, lo cual le reclamaron un grupo de periodistas pero sin resultados positivos para ellos, por lo cual decidieron salir de ese medio y crear uno nuevo, que fue La Jornada, donde se establecieron nuevos lineamientos para evitar los conflictos del Unomásuno, como el limitar la permanencia del director general en funciones además de establecer un sindicato.

Desde su salida a la circulación, el 19 de septiembre de 1984, el nuevo periódico tuvo éxito, entonces se acordaron una serie de beneficios económicos para sus trabajadores, como la indexación del salario, mejores comisiones comerciales y excelentes pago de viáticos, lo cual a la larga es lo que detonó el problema económico que condujo a la huelga.

Si bien La Jornada es considerado un periódico que respalda y da voz a movimientos y grupos sociales populares y de izquierda, a últimas fechas se decantó en vocero de Andrés Manuel López Obrador, lo cual para muchos le ha significado perder credibilidad y objetividad, además de que muchos de sus impulsores iniciales ya no se encuentran en ese proyecto.

Sin embargo se mantiene como un referente informativo, por ello resulta deseable que se solucione el conflicto y siga en su diaria actividad.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos