lunes 18 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Imagen de los militares

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Imagen de los militares
En el más reciente desfile cívico-militar realizado en la Ciudad de México el pasado 16 de septiembre, con motivo del 106 aniversario del Inicio de la Independencia de México, uno de los contingentes que recibió más aplausos fue el del ejército mexicano, principalmente por sus labores de apoyo a la[...]


Compartir esto

En el más reciente desfile cívico-militar realizado en la Ciudad de México el pasado 16 de septiembre, con motivo del 106 aniversario del Inicio de la Independencia de México, uno de los contingentes que recibió más aplausos fue el del ejército mexicano, principalmente por sus labores de apoyo a la población durante los recientes desastres naturales registrados.

Nadie podría discutir que los militares han ofrecido una gran ayuda tanto a los afectados por los recientes huracanes como por los terremotos, donde los damnificados suman miles. Incluso ese agradecimiento popular sucedió antes del más reciente terremoto, el cual coincidió con el de hace 32 años, que han sido de los más devastadores de junto con el registrado el 7 de septiembre pasado, donde la participación de los soldados ha sido de una gran ayuda.

Pero no siempre ha sido así, Tan solo hace poco más casi medio siglo para la sociedad mexicana los militares representaban un organismo represor de movimientos sociales, como sucedió a mediados del siglo pasado con los movimientos de maestros, ferrocarrileros y en especial de los estudiantiles.

Recuérdese tan solo lo sucedido en Ciudad Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando elementos militares del llamado Grupo Olimpia provocaron una matanza de estudiantes, quienes demandaban una mayor apertura de las autoridades federales, pero en respuesta lo que recibieron fue una agresión armada.

Tras la Segunda Guerra Mundial al interior del Ejercito Mexicano se ejecutaron una serie de acciones para transformarlo en un instituto armado moderno, entre ellas implementar planes para minimizar consecuencias de acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional.

Así como nacen los Planes de Actuación, modificados en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa, los cuales cubrían desde el caso de una guerra extranjera, hasta el caso de una situación desastrosa entre la población, creándose el Plan Director de Defensa Nacional N° III el 18 de septiembre de 1965, con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido por sus siglas DN-III-E “popularmente DN-Tres”.

Si bien en otros países los ejércitos cumplen más funciones bélicas, en nuestro país afortunadamente su papel es de apoyar a la sociedad cuando ha requerido ese apoyo material y moral, a fin de superar crisis principalmente de fenómenos meteorológicos o, de servicios sociales a sectores más necesitados, lo cual sin duda debe ser ampliamente reconocido.

Gato de Barrio

[email protected]

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos