miércoles 15 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Independientes, más de lo mismo

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Independientes, más de lo mismo
Presuntamente la idea de que en los procesos electorales participaran candidatos independientes es que no repetirían los mismos vicios y fallas en las cuales incurren los políticos tradicionales, ya que ellos defenderían unos ideales más positivos. Sin embargo muchas personas en su afán por cumplir con los requisitos para poder[...]


Compartir esto

Presuntamente la idea de que en los procesos electorales participaran candidatos independientes es que no repetirían los mismos vicios y fallas en las cuales incurren los políticos tradicionales, ya que ellos defenderían unos ideales más positivos.

Sin embargo muchas personas en su afán por cumplir con los requisitos para poder ser considerados como candidatos con registro a cargos de elección popular, en especial para diputados, han incurrido en diversas irregularidades, al grado de que el Instituto Nacional Electoral ya anunció que 22 de esos aspirantes definitivamente quedarán excluidos de las boletas electorales, es decir han sido descalificados.

Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que se detectaron apoyos irregulares 22 de las 64 personas que utilizaron la aplicación correspondiente, además de que en otros 28 casos se revisa en su totalidad de firmas de respaldo, irregularidades que van desde la simulación de credencial para votar, fotocopia para credencial para votar o credencial inválida para la obtención del apoyo.

Por su parte René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, informó que del universo de inconsistencias, 60% corresponde a formatos de credencial que no emite el instituto y buscan la emulación del documento oficial, donde de ese porcentaje un 30% sí tienen datos registrales válidos, lo cual significa que la información es proveniente de algún listado nominal que pudo obtenerse de diferentes fuentes.

Si bien a todos quienes serán sancionados se les dará la oportunidad de que manifiesten lo que a su derecho convenga y otorgarles así el derecho de audiencia, pero también se inició un procedimiento ordinario sancionador para indagar si se cometió algún delito electoral, para lo cual el 13 de enero se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por último en el INE se reveló que hasta el momento ya existen 36 aspirantes quienes han cumplido cabalmente con las reglas para recabar su apoyo, los cuales han seguido al pie de la letra lo que exige la ley para convertirse en candidatos.

Lamentablemente estos casos donde se ha cumplido en tiempo y forma quedarán bajo la duda de muchos ciudadanos de que acaso ellos también podrían haber incurrido en alguna irregularidad, es decir como dice el dicho: “pagan justos por pecadores”. Es necesario aplicar sanciones ejemplares a quienes si cometieron faltas a fin de desalentar estas prácticas.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos