lunes 18 de diciembre del 2017

Inequidad con futbolistas

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inequidad con futbolistas
Hoy en #OpinionNm Adrian Chavarria nos habla acerca de Inequidad con futbolistas


Compartir esto

Recientemente terminó el primer campeonato de futbol profesional femenil, cuya final fue ganada por el equipo de las Chivas Rayadas de Guadalajara a las Tuzas de Pachuca por un marcador global de 3-2 goles, en lo que se consideró como un avance más en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque las expectativas iniciales de la Federación Mexicana de futbol eran limitadas, la realidad es que fueron ampliamente rebasadas ante la gran aceptación de los aficionados, quienes respondieron al seguir a los 16 equipos filiales de los existentes en la Liga MX –solamente Puebla y Jaguares no tuvieron representación‑, incluso existieron varios patrocinios y transmisión de partidos por televisión abierta.

Todo lo anterior resultó muy positivo para las mujeres futbolistas, quienes lograron un gran reconocimiento tanto por la calidad demostrada en las canchas como por el profesionalismo manifestado al momento de jugar. ¿Una prueba? Durante el torneo femenino se registraron 154 tarjetas amarillas –para un promedio de dos por partido‑, y seis rojas, mientras que en la liga varonil se han registrado 668 cartones amarillos –un promedio de ocho por juego‑ mientras que van 60 expulsiones.

Todo eso se puede considerar positivo, sin embargo, hay un punto donde se registra una gran diferencia: los salarios. En este torneo los mayores sueldos ganados por las jugadoras fue de apenas seis mil pesos al mes, mientras que  los menores fueron de mil quinientos pesos.

Si se compara con lo que se les paga a muchos varones futbolistas –digo que se les paga, más no necesariamente lo desquitan en la cancha‑, es infinitamente superior, ya que existen elementos a los cuales se les retribuyen cientos de miles de dólares.

Por ejemplo en el caso de los Tigres del Universitario de Nuevo León, entre los varones el francés Andre-Pierre Gignac gana 4.2 millones de dólares al año, mientras que Nayeli Rangel, su estrella femenina, apenas recibe mil 600 dólares al mes, poco más de 30 mil pesos.

En otras ligas femeniles del mundo los salarios más bajos son de 600 dólares pero los más altos se cotizan hasta los ocho mil dólares.

Por supuesto la liga femenina en México apenas inicia, aún falta mucho por recorrer, pero sin duda un punto importante para el siguiente torneo será el mejorar sensiblemente los pagos a las futbolistas, no solo por ser mujeres, sino porque se lo merecen y así lo han demostrado en sus actuaciones.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos