viernes 20 de julio del 2018

Inundaciones por la basura

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inundaciones por la basura
La noche del pasado jueves cayó literalmente un diluvio en el Valle de México, donde la zona oriente resultó ser la más afectada, al grado de que se tuvo que suspender el servicio de la Línea “A” del metro que corre de Pantitlán a Los Reyes La Paz por la[...]


Compartir esto

La noche del pasado jueves cayó literalmente un diluvio en el Valle de México, donde la zona oriente resultó ser la más afectada, al grado de que se tuvo que suspender el servicio de la Línea “A” del metro que corre de Pantitlán a Los Reyes La Paz por la gran inundación que cubrió las vías por donde corren sus convoyes.

Además la circulación sobre Calzada Ignacio Zaragoza también resultó perjudicada ya que los altos niveles de agua registrados, que en algunos puntos superó el metro de altura impidió el paso de vehículos, entre ellos los autobuses que recorren esa vialidad, motivo por el cual las autoridades tuvieron que disponer de operativos con unidades policiacas para ayudar a las personas a llegar a sus destinos.

Pero no podemos echarle a la lluvia toda la culpa de las inundaciones, sino también una gran parte de esa responsabilidad ‑¿o mejor dicho irresponsabilidad?‑. a las personas que persisten en tirar todo tipo de basura y desperdicio en las calles, material que obstruye el paso del agua al drenaje, lo cual se suma a la falta de capacidad para desalojar la gran cantidad lluvia registrada.

Al hacer un balance de estos sucesos José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que tras las inundaciones se recogieron nada menos que mil 74 toneladas de basura –¿nada más intente visualizar esa cantidad de todo tipo de desperdicios?‑, las cuales taparon coladeras y cuerpos receptores, situación que sumada a la falta de capacidad del drenaje para la cantidad de lluvia registrada, provocó los problemas citados.

El funcionario capitalino advirtió que si se continúa depositando basura en el drenaje, las acumulaciones de agua persistirán, máxime si las lluvias superan la infraestructura hidráulica de la capital.

Por lo anterior no se debe culpar de todos estos problemas a las autoridades, porque mientras se mantenga la pésima costumbre de tirar basura, ya sea desde la envoltura de una golosina, el empaque de algún artículo recién adquirido, la bolsa de plástico donde se llevaba la torta, el envase de plástico, vidrio o aluminio de la bebida que consumimos, entonces estas situaciones negativas irremediablemente persistirán.

Insisto, todos debemos cooperar y no tirar basura en las calles, recordar que las coladeras son para desalojar ya sea el agua de casas y comercios, pero no para acumular todo tipo de desperdicios.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos