Sábado 21 de Octubre del 2017

MEMORIA FOTOGRÁFICA La espectacular nube iridiscente de Toluca

Raymundo D. Hernández Reyes


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


La espectacular nube iridiscente de Toluca
¿La vieron? ¿Fueron de los afortunados en fotografiarla? Estuvo ahí un buen rato por la mañana, la espectacular nube iridiscente que se posó sobre Toluca, fue el fenómeno que llamó la atención de todos quienes volteamos al cielo y con los celulares y todo tipo de cámaras en mano, capturamos[...]


Compartir esto

¿La vieron? ¿Fueron de los afortunados en fotografiarla? Estuvo ahí un buen rato por la mañana, la espectacular nube iridiscente que se posó sobre Toluca, fue el fenómeno que llamó la atención de todos quienes volteamos al cielo y con los celulares y todo tipo de cámaras en mano, capturamos el momento.

Yo estaba en mi oficina tranquilamente cuando recibí en mi celular por whatsapp una grandiosa foto con un cielo azul intenso, un paisaje oscuro en la parte inferior y una impresionante nube de colores que parecía caería sobre la ciudad.

La foto la captó mi esposa desde una zona alta de la ciudad, me escribió tantito antes “Mira el Sol”, y le pregunte si había algo, me confirmó que sí, ya la foto de por sí, era indiscutible, rápido tome la cámara y salí a la Plaza Cívica. Volteé directo al cielo ahí donde estaba el sol.

El espectáculo fue inmediato, los colores, el sol, el cielo azul, algo que nunca en la vida había visto, dirigí la cámara y dispare, una y otra vez, pensé que pronto desaparecería así que sin querer me sentí muy apresurado.

Una tras otra toma y a revisar las imágenes, busqué una referencia y la encontré a unos cuantos pasos, la bandera de México al centro de la plancha de cemento ondeaba en sentido contrario, así que si tomaba la foto desde el lugar donde me encontraba, los colores iban a salir invertidos, primero el rojo, luego el blanco, el verde y la hasta a la derecha.

El viento se vio generoso pues con unos pasos más hacia el poniente y la casualidad se dio, la dirección del viento cambió y quedó perfecto para unas tomas de la bandera como referencia con el hasta a la izquierda y ondeando intensamente.

Para mí fue un placer lograr esas fotos, de la bandera y la luna iridiscente, lo sentí como algo simbólico, como si el cielo dijera a México que todo va a estar bien, que viene algo muy bueno y mejor para nuestra sacudida nación

Dicen los que saben, que las nubes iridiscentes se reconocen porque las moléculas de agua que la forman, se difractan y desvían los rayos del sol en superficies semitransparentes reflejando los diferentes colores que conforman la luz, la predominancia de los rayos ultravioleta e infrarrojos es bastante notoria, pero también destacan los colores que se ven comúnmente en los arcoíris.

Las condiciones para que esto suceda son muy similares a las que conforman los halos solares, es decir, en una zona atmosférica templada con nubes que se cristalizan por el frío, en la mayoría de los casos con las nubes tipo cirrus, como sucedió aquí en Toluca.

Este fenómeno ha pasado en lugares de todo el mundo, por citar algunos en: Michigan, Estados Unidos de Norteamérica; Los Himalaya, Finlandia, Etiopia, Hong Kong y Chile, solo por mencionar algunos y no, no es el anuncio del fin del mundo como muchos supusieron, ni un ovni camuflado, ni ninguna señal en específico, sólo se trató de un fenómeno natural tan impresionante como muchos otros.

Para mi suerte ahora ya he tenido la oportunidad de fotografiar aquí en México, un halo solar en Toluca, un halo lunar en Ixtapan de la Sal, el eclipse parcial desde Cuautitlán Izcalli y ahora una gran y espectacular nube iridiscente nuevamente en Toluca.

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos