viernes 21 de septiembre del 2018

La reproducción de La última cena

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


La reproducción de La última cena
Hoy en #MemoriaFotografica Raymundo D. Hernández Reyes nos hablará acerca de la reproducción de La última cena


Compartir esto

La pintura del multifacético italiano, Leonardo Da Vinci, denominada como “La Última Cena” es una de las máximas obras de arte del siglo XV, Da Vinci impuso la imagen más representativa de la pasión de Jesucristo, hasta antes de eso las referencias fueron literarias y algunas gráficas pero ninguna con tanta fuerza como significó esta pintura.

La representación de ese episodio de la reunión de Jesucristo con sus apóstoles previa a su muerte fue realizada por varios autores en diversos momentos históricos, existe por ejemplo, una pintura del neerlandés, Dieric Bouts, que pocos años antes de Da Vinci, pintó un retablo que destaca por su trazosfinos, precisos y delicados con punto de fuga que proyectan perspectiva de contrapicada en la imagen; expone colores brillantes en amarillo y rojo y se encuentra actualmente en Bélgica en la Iglesia de San Pedro.

En el siglo pasado y lo que va de este las imitaciones, reproducciones y parodias se realizaron constantemente, con la diferencia que a la pintura se le unió la fotografía, una opción más para hacer réplicas del lienzo del artista italiano.

Las reproducciones siempre se basan en la composición, orden, ángulo y aspectos propios de la imagen como los misterios que se dice se encuentran en la original. Así hoy en día es fácil encontrar Últimas Cenas de caricaturas, como las de Popeye, Los Simpson, LooneyTons y Sounth Park.

Encontramos también las imitaciones de La Última Cena, en carteles para promocionar eventos como La Feria de la calle Folson, en San Francisco California, una feria específica donde los atuendos están basados en cuero. Otra versión es la de un cartel para promover una película de terror, suspenso y violencia en la que se colocó a los participantes del filme en una situación similar a La Última Cena, en dicho cartel se puede ver a los psicópatas en diferentes posturas, emulando la ya citada imagen.

Hay muchísimas versiones más de La Última Cena donde los fotógrafos profesionales también han participado en dicha imitación, por ejemplo la súper famosa Annie Leibovitz, con sus fotografías para la serie Los Soprano en la que los trece principales protagonistas toman el lugar de cada uno de los apóstoles. En otra versión pero intentando lo mismo, realizó la portada de la revista VanityFair en 2014 en la que aparecen estrellas de Hollywood.

El talentoso David LaChapelle realizó también su versión con su fiel estilo colorido destacando la iluminación y la exposición de alto rango dinámico que imprime en sus proyectos. Ahí aparecen junto al Mesías sus discípulos que son personajes de diferentes tonos de piel, con vestuarios callejeros, una mezcla de cultura bastante ecléctica.

En nuestro país México también se han realizado varios trabajos similares que suponen una Última Cena, pero por ahora nos atrae una Telenovela o Teledrama como ahora se les conoce, que inició a principios de esta semana Por Amar sin Ley, que para hacer la promoción en diversos medios la producción realizó una fotografía en la que trece personajes, aparecen colocados en una larga mesa en posiciones muy similares a las de los apóstoles de Jesús.

Es una fotografía limpia, con toques de una fina iluminación frontal de sombras suaves. El fondo y el techo parecen de un despacho u oficina pero también evoca el salón donde Da Vinci colocó a los discípulos de Jesús.

Es un trabajo fotográficamente bien realizado, cumple perfectamente bien el objetivo de visualizar el inconfundible lienzo de Da Vinci, pero a la vez cumple con su temática de representar a los abogados que el sentido de la trama de la telenovela.

La Última Cena de Da Vinci es única por su calidad en color, balance, trazo, colores, luz, por eso es un referente constante para quienes imitando su genialidad intentan realizar desde sus ámbitos respectivos representaciones de la misma. Me gusta el ejercicio creativo de intentar algo diferente a partir de algo ya expuesto que de por si es una gran obra de arte, sin duda en la medida que se realice una versión innovadora y diferente de lo mismo, se garantiza el éxito de cada una de las diferentes versiones.

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos