Lunes 25 de Septiembre del 2017

Lamentable segundo lugar

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Lamentable segundo lugar
Gato de Barrio [email protected] [email protected] De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anualmente los accidentes en carreteras provocan la muerte de 16 mil 500 personas, además de representar pérdidas por 150 mil millones de pesos, donde el 84% de los casos son atribuibles al factor humano, en especial[...]


Compartir esto

Gato de Barrio

[email protected]

[email protected]

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anualmente los accidentes en carreteras provocan la muerte de 16 mil 500 personas, además de representar pérdidas por 150 mil millones de pesos, donde el 84% de los casos son atribuibles al factor humano, en especial la extenuación física y mental.

En el caso de las afectaciones a las personas, además de los fallecimientos deben considerarse a los involucrados en los siniestros, ya que el 70% de ellos quedan afectados al grado de no poderse reincorporar al mercado laboral. En serio resultan cifras preocupantes.

Pero también resulta alarmante que de esos 16 mil 500 percances, el primer lugar se registran en el estado de Veracruz con mil 61 casos; el segundo sitio corresponde al Estado de México con 771; el tercero es para Jalisco con 740; el cuarto lo tiene Chiapas con 711 y el quinto es para Michoacán con 602.

En caso contrario, la entidad con menos accidentes es la Ciudad de México con 64 y tras la capital federal le siguen Yucatán con 160, Aguascalientes con 169, Colima con 179 y Baja California Sur con 204. Las demás entidades varían entre los 212 y 523.

Sin embargo deben considerarse varios puntos para entender estas cifras. Por ejemplo, la Ciudad de México resulta ser una gran zona urbanizada con muy pocas vialidades que podrían calificarse como carreteras, es decir que la conectan con otras urbes o entidades; es más desconozco si en la mencionada estadística se incluyen a las llamadas autopistas urbanas, que vendrían a ser los caminos internos de cuota, como el segundo piso del Periférico.

En el caso del Estado de México debe reconocerse que se ha trabajado para mejorar carreteras consideradas difíciles o riesgosas, como lo son las que conectan al sur, en específico las que van a Tejupilco y Luvianos entre otras, donde se han construido carriles de rebase.

En cambio otras autopistas, particularmente las de cuota son las que han registrado accidentes más constantes y de mayores afectaciones, como han sido la Lerma-La Marquesa o el Circuito Exterior Mexiquense. En la primera se deben citar los choques de tráileres contra las casetas de cuota y, en la segunda, casi diariamente se reportan siniestros.

Considero que las autoridades estatales y federales responsables de las carreteras mexiquenses, deben trabajar a fin de ya no aparecer en los primeros sitios de esa negra listas de accidentes.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos