miércoles 15 de agosto del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES Las 10 carreteras más caras

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Las 10 carreteras más caras
  En los últimos días se han difundido los incrementos de precios en diversos productos y servicios, los cuales alientan a otros a seguir ese mismo camino. Por ejemplo en las carreteras de paga se anunció un incremento en las cuotas que aparentemente no fue mucho, pero para quienes necesitan[...]


Compartir esto

 

En los últimos días se han difundido los incrementos de precios en diversos productos y servicios, los cuales alientan a otros a seguir ese mismo camino. Por ejemplo en las carreteras de paga se anunció un incremento en las cuotas que aparentemente no fue mucho, pero para quienes necesitan transitar constantemente por esas vías sí representa un mayor gasto.

Ante este incremento los concesionarios del transporte foráneo de pasajeros ya anunciaron que analizan incrementar sus tarifas –si es que aún no lo han hecho ya‑, para ajustar sus gastos de operación, lo cual podría ser un tema de amplia discusión.

Lo interesante es que ya resulta un lugar común asegurar que la autopista México-La Marquesa es la más cara en al país, pero es una afirmación errónea porque de acuerdo con un análisis divulgado en el periódico El Universal, en relación al cobro por kilómetro transitado, existen otras vialidades con tarifas más elevadas para los automóviles.

Digo vialidades porque la de más alto precio resulta ser el Macrotúnel de Acapulco, el cual conecta al puerto con la Autopista del Sol y para recorrer sus 3.5 kilómetros de distancia se deben desembolsar 30 pesos, es decir 8 pesos con 50 centavos por kilómetro.

El segundo lugar corresponde a la Autopista Tijuana-Tecate, que se extiende 29.8 kilómetros en el área de mayor desarrollo de la zona norte del estado de Baja California, para una tarifa de 111 pesos, lo cual representa pagar 3 pesos 70 centavos por kilómetro recorrido.

Ya en el tercer sitio se coloca la autopista México-La Marquesa, con una distancia de 21 kilómetros, que representa aproximadamente la mitad del recorrido entre los centros de los Valles de México y Toluca, cuyo cobro asciende a 76 pesos, para un costo de 3 pesos con 61 centavos.

En el cuarto escalón se ubica la carretera León-Aguascalientes, con una extensión de 103 kilómetros, para conectar a la ciudad zapatera con la capital hidrocálida mediante un pago de 267 pesos, para lo cual por cada kilómetro se pagan 2 pesos con 59 centavos.

El quinto lugar corresponde a la autopista Durango-Mazatlán, que une a la ciudad llamada La Perla del Guadiana con el importante puerto sinaloense en un trayecto de 230 kilómetros a un costo total de 580 pesos, para un importe de 2 pesos con 50 centavos por cada kilómetro recorrido.

Cabe aclarar que en esta vialidad comprende cuatro casetas de cobro y el paso por el Puente Baluarte localizado en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Durango y Sinaloa, con una longitud de mil 124 metros, mismo que en 2016 fue considerado el puente atirantado más alto del mundo y por ello obtuvo el reconocimiento Récord Guinness; actualmente ocupa el segundo lugar, superado por el puente Beipangjiang, en China, con 564 metros de altura.

Para comprender su importancia se debe señalar que tiene una altura de 402 metros con 57 centímetros sobre el río Baluarte, además de cruzar un barranco en la Sierra Madre Occidental a una altura de 390 metros, pero este puente es parte de una vialidad que agiliza la circulación entre las entidades del norte del país con el Pacífico.

Pero de nuevo en los costos de las vialidades de cuota en sitio seis se ubica la Guadalajara-Tenostitlán, cuya distancia es de 127 kilómetros y se paga 280 pesos, para promediar el costo en 2 pesos con 20 centavos el kilómetro.

En el puesto 7 los 181 kilómetros de la carretera Guadalajara-Tepic que cuenta con cinco casetas y conectan con Nuevo Vallarta, Playa San Blas y Tequila tiene un precio de 371 pesos, por lo cual por cada kilómetro se pagan dos pesos.

El octavo sitio corresponde a la autopista Mérida-Cancún, de 241 kilómetros de extensión cuya tarifa es de 480 pesos, para entonces pagar un peso con 99 centavos por cada kilómetro.

Corresponde el noveno lugar a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, con una distancia de 123 kilómetros para conectar a la capital de Nuevo León con la frontera norte con una cuota de 243 pesos, por lo cual por cada kilómetro se paga un peso con 97 centavos.

El décimo sitio corresponde a la autopista denominada Arco Norte, la cual rodea a la Ciudad de México y cubre cuatro entidades, entre ellas el Estado de México con una distancia de 223 kilómetros, cuyo costo total es de 410 pesos, por lo cual cada kilómetro tiene un costo de un peso con 83 centavos.

Aunque para muchas personas pueden considerar estas tarifas como un pago excesivo, muchos usuarios evalúan particularmente el tiempo de traslado, el gasto de combustible y hasta el desgaste de su vehículo entre otros factores y al compararlos con las carreteras libres, consideran más conveniente utilizar las autopistas de cuota.

Pero esa es una decisión de cada quien, aunque finalmente cualquiera que sea el automovilista buscará la que menos le afecte a su cartera.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos