viernes 21 de septiembre del 2018

MEMORIA FOTOGRÁFICA Las fotógrafas

Raymundo D. Hernández Reyes


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Las fotógrafas
En la historia de la humanidad, siempre han existido mujeres que han revolucionado sus tiempos, que han luchado por abrirse camino en un mundo dominado ilusamente por los hombres. Es justamente hasta finales del siglo XX, el ocho de marzo de 1975, cuando a nivel mundial se establece un día[...]


Compartir esto

En la historia de la humanidad, siempre han existido mujeres que han revolucionado sus tiempos, que han luchado por abrirse camino en un mundo dominado ilusamente por los hombres. Es justamente hasta finales del siglo XX, el ocho de marzo de 1975, cuando a nivel mundial se establece un día internacional de la mujer, para reconocer sus capacidades, sus aportaciones y sobre todo su igualdad y equidad ante un autoimpuesto dominio masculino.

Pero desde siempre en cada uno de los momentos históricos las mujeres han dado muestras de su talento, de su fuerza, de su poder y han rebasado los límites que les fueronimpuestos y establecidos. Han destacado sobre manera en cada uno de los terrenos posibles de los que podamos hacer mención. Siempre hay referentes femeninos para cualquier situación que analicemos.

En el ámbito fotográfico las mujeres tienen su propia historia que inicia en el siglo XIX, justo con el descubrimiento del proceso en que las imágenes podían ser fijadas en diferentes soportes a partirde la cámara oscura. Incursionaron con creces en un oficio que requiere de gran precisión, estudio, conocimiento de materiales químicos, reacciones, temperaturas, una multiplicidad de instrucciones para poder obtener un nuevo objeto llamado fotografía.

Las crónicas dicen que Constance Fox, esposa del reconocido Henry Fox Talbolt,que inventó el Calotipo, uno de los primeros experimentos fotográficos reconocidos; ya hacia sus propias imágenes y las fijaba con cloruro de plata.

La constante fue que los famosos inventores de la fotografía como Daguerre o Niepce, siempre estuvieron acompañados por mujeres para hacer sus incursiones fotográficas y fueron mujeres quienes establecieron en Europa los primeros estudios fotográficos.

Las pioneras fotográficas establecieron y decoraron los estudios, por eso podemos ver en las fotografías antiguas esa cantidad de detalles, desde las mesas, cortinas, alfombras marcos, hasta esculturas, pinturas y cerámicas, todo como parte de un escenario, hay talento natural en ese proceso. La diferencia con el estilo de la fotografía masculina fue evidente, fondos planos y sin mayores detalles es la característica de muchos fotógrafos de la época.

Después de la exploración del retrato, las mujeres incursionaron en diversos tipos de fotografía como el paisaje, la fotografía conceptual y la abstracta, ya no solo fue captar rostros y personajes reconocidos en su mejor versión, sino que se atrevieron a hacer fotografías que plasmaran emociones, sentimientos, momentos que se interpretaran y no necesariamente se leyeran de manera literal.

En México existe una serie de registros históricos en que tanto fotógrafas mexicanas como extranjeras realizaron sus aportaciones desde finales del siglo XIX, hasta la mitad del siglo XX, fue una época en que todo era nuevo para fotografiar, con elrecienteinvento, las experimentaciones fueron bastas y numerosas.

Destacaron varias mujeres fotógrafas que por su dedicación, propuesta, calidad e involucramiento en la fotografía ya sea como arte u oficio, se convirtieron en referencia para las generaciones venideras. Así pues los nombres de Lola Álvarez Bravo, Natalia Baquedano, Anita Brener, Rosa Harvan, María Santibáñez, Frida Kahlo, Sara Castrejón y Tina Modotti por decir algunos, son constantemente citados como fundadoras de la fotografía en México.

Afortunadamente hay quienes reconocen este quehacer y lo han documentado como es el caso del historiador José Antonio Rodríguez quién logró un excelente documento de investigación sobre las primeras fotógrafas en México y con ayuda de Editorial Turner y Fomento Cultural Banamex, lograron transformarlo en un espectacular libro de gran calidad en el que se presentan las historias y aportaciones de más de cincuenta pioneras del ámbito.

El libro titulado “Fotógrafas en México 1872 – 1960”, está dividido en secciones en las que encontramos a: las pioneras, las modernas, las vanguardistas y humanistas, un diccionario de fotógrafas y documentos de las épocas a las que se hace referencia. El libro de más de 200 páginas de intenso couché blanco, presenta fotografías de altísimo valor histórico y cultural de las fotógrafas que se forjaron un nombre con cada una de sus imágenes y las historia de cada una de ellas.

La historia de las fotógrafas mexicanas y de todo el mundo, se ha ido forjando y reforzando contantemente, hoy existen mujeres incursionado en el fotoperiodismo, en el estudio fotográfico, en paisaje y naturaleza, en jefaturas y todas aportando su talento en un ejercicio que históricamente ha sido acaparado por los hombres. Hay mucho por hacer todavía, se pueden incorporar más mujeres a esta profesión que no es exclusiva sino incluyente donde mujeres y hombres pueden interactuar y crecer mutuamente.

Sea este marco del día internacional de la mujer,para reconocer en mi esposa, una comunicóloga de formación y fotógrafa por labor, ese talento especial para hacer las fotografías del día a día, por imponer su visión y sus ángulos dotando de fuerza y contundencia sus imágenes, por ser cómplice de largas sesiones de trabajo, por acompañarme en este quehacer fotográfico y sobre todo por enseñarme a que la fotografía no lo es todo en la vida.

También es el momento adecuado para agradecer a todas esas mujeres que nos han dado tanto debido a sus aportaciones fotográficas, que han sido y serán referencia para las generaciones pasadas y venideras y más ahora en que vivimos en una era eminentemente visual y en que el peso de la información y de la vida recae en las imágenes que se presentan en las redes y los medios como evidencia contundente de los hechos.

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos