martes 22 de mayo del 2018

MEMORIA FOTOGRÁFICA Las fotos del cielo

Raymundo D. Hernández Reyes


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Las fotos del cielo
El famoso fotógrafo de paisajes Ansel Adams decía que una verdadera fotografía no necesita explicación, ni puede ser expresada con palabras y estoy de acuerdo con él, hay imágenes fotográficas específicas que me producen tanto placer y felicidad,  que me faltan palabras para poder expresar esos sentimientos. Soy un fotógrafo[...]


Compartir esto

El famoso fotógrafo de paisajes Ansel Adams decía que una verdadera fotografía no necesita explicación, ni puede ser expresada con palabras y estoy de acuerdo con él, hay imágenes fotográficas específicas que me producen tanto placer y felicidad,  que me faltan palabras para poder expresar esos sentimientos.

Soy un fotógrafo romántico, enamorado del cielo y sus diferentes panoramas que nos presenta, no importa si abajo nos encontramos en un desierto o un bosque, el mar, una milpa, una ciudad o un simple vecindario, el cielo siempre presenta según la hora del día y la variación del clima momentos dignos de ser fotografiados.

En cualquier lugar, apuntando hacia arriba he fotografiado excelentes momentos que me dieron como resultado estampas que disfruto mucho verlas una y otra vez, evocando el instante,ya saben: los atardeceres, amaneceres, hora azul y dorada, nubarrones, cielos azules, aves y a veces con elementos terrestres las imágenes adquieren una potencia verdaderamente sobresaliente.

Ahí en el cielo encontramos la majestuosa Luna, la que podemos fotografiar tanto de día como de noche, en sus diferentes facetas, es la bella modelo que ningún fotógrafo se resiste a capturar en un momento determinado. Está también el imponente Sol, ese que si lo vemos directo nos deja ciegos y si es a través de una lente de una cámara fotográfica peor, por el efecto lupa; pero como no fotografiarlo cuando nos ilumina el mundo entero y en ocasiones hasta llega a parecer Luna. Ambos, luna y sol, son eclipsados en ciertos momentos y capturar esas circunstancias es un placer fotográfico sin duda.

Los amaneceres y atardeceres son espectaculares, porque los rayos y la luz del sol se expanden por la atmosfera e invaden las nubesde dorado o intenso rojo, ofreciendo instantes que las cámaras capturan una y otra vez, lo realmente sorprendente es que son sucesos que ocurren tan comúnmente como el día o la noche, y nunca dejan de sorprendernos, son las maravillosas formas que la naturaleza nos presenta cuando el astro rey emerge o se oculta.

En el cielo encontramos nubes de diferentes tipos y formas, a veces les encontramos formas de algo que conocemos y otras son como algodones de azúcar; también hay nubes que dan miedo, las que presagian lluvias o tormentas, capturar su magnificencia sin lugar a dudas es un reto pues algo así de espectacular frente a nosotros no puede ser tomado a la ligera, se requiere de talento, calma y precisión para captar esos momentos del cielo.

Hay en esa inmensidad de espacio muchas cosas que pueden aparecer con solo voltear hacia arriba, así he logrado ver y fotografiar: aviones, helicópteros, drones, aves y hasta unos zapatos viejos colgados de cables de luz. Así de sorprendente puede ser lo que hay sobre nuestras cabezas constantemente.

Fotografiar el cielo es mágico, y aunque no estoy mencionando todos los tipos de fotografía que se pueden hacer del cielo y sus circunstancias, si quiero volver al principio y reafirmar que las fotografías que se hacen disparando a esa enorme zona a veces no necesitan palabras para ser explicadas, hablan por sí solas.

Hoy y siempre es un buen día para reconocer que lo que a diario vemos en nuestro entorno es fascinante, las calles, los edificios, la gente, carros, animales; con todo nos podemos encantar o no, según nuestra capacidad de asombro y conforme avanzamos los paisajes van cambiando de formas de rural a urbano, de desierto a bosque y así sucesivamente. Sólo hay una constante siempre: el cielo asombroso, inmenso y las cosas que ahí ocurren.

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos