domingo 17 de diciembre del 2017

Las fotos que más se ven

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Las fotos que más se ven
En las redes sociales y en el internet, no son necesariamente las obras de los fotógrafos profesionales las que más se destacan, al menos así nos lo demostró el aniversario de la red social más famosa que pondera las imágenes fotográficas: Instagram, que publicó una lista de las fotos más[...]


Compartir esto

En las redes sociales y en el internet, no son necesariamente las obras de los fotógrafos profesionales las que más se destacan, al menos así nos lo demostró el aniversario de la red social más famosa que pondera las imágenes fotográficas: Instagram, que publicó una lista de las fotos más compartidas en su particular espacio que tiene más de 700 millones de usuarios.

Y resultó que una foto de Beyoncé embarazada, en ropa interior con un velo sobre el cuerpo y un fondo de flores es la que más ha gustado y ha sido “likeada” más de once millones de veces. A once millones de personas les gustó esa foto. Pero podemos encontrar que las siguientes fotos más gustadas o famosas de Instagram las acaparan el futbolista Ronaldo, la cantante Selena Gómez y nuevamente Beyoncé ya desembarazada y con él bebe en las manos, con más de setenta millones de clics.

Esto evidencia el gran impacto que tienen los personajes famosos, como sus fotos los pueden catapultar cada vez más a ese espacio sideral, a ese olimpo de privilegiados virtules.

Pero regresando a las fotografías, resulta evidente que las que más gustan son fotos ordinarias en momentos extraordinarios, el nacimiento de bebes, un momento en el hospital, las sonrisas a la cámara, la tomada de mano, andar en bicicleta o el cumpleaños. Esas fotos que son subidas a la red por los famosos son las que más gustan, las que más se difunden y traspasan la red para incorporarse a los medios tradicionales como la televisión o los diarios impresos.

Eso es lo que respecta a los personajes famosos que por lo mismo se puede deducir que si alguno de ellos publica una foto totalmente en blanco o negro seguro tendrá miles de likes y también se justificaran de las maneras más peripatéticas.

En cuanto a los fotógrafos profesionales que destacan en esa red, podemos encontrar que una fotografía en blanco y negro del fotógrafo norteamericano Jason Peterson, tiene más de 44 mil “Me gusta”. Es una imagen del paisaje aéreo de París, enmarcado por la ventana desde donde se captura la toma. La característica principal de Jason es que la mayoría de sus fotos las realiza en blanco y negro con un iPhone y tiene un poco más de un millón de seguidores en la red social.

Simone Bramante es un fotógrafo italiano que tiene casi un millón de seguidores en Instagram, donde es conocido como Brahmino, su estilo es colorido con cierta tendencia a los colores azules, fotografía personas, objetos y paisajes. Su imagen de un bote en la costa de Milos, con una nube naranja en el cielo es de las más gustadas, tiene poco más de 40 mil Likes y nuevamente se puede notar que algo simple pero con buena exposición atrae la atención sobremanera.

Una fotógrafa que destaca significativamente en el entorno mundial y evidentemente en Instagram, es la Checa, Ekaterina Mishchenkova, que en la red de fotos es conocida como katia_mi, ella es una artista conceptual y creativa, con prestigio internacional y sus fotografías parecen en blanco y negro, en donde se impone significativamente el blanco, pero destaca en esa dualidad de tonos, muy sutilmente el color rojo.

Ekaterina vive en Rusia y viaja por el mundo, así logra hacer sus fotografías que generosamente comparte con sus 617 mil seguidores, el promedio de sus fotografías rebasan los 10 mil likes y sus conceptos son simples pero cargados de simbolismo y significados.

Hay muchos fotógrafos en Instagram como: @hirozzzz, @michaelchristopherbrown, @tonydetroit, @evidence, @luizclas, @darrylljones, @austinmann, @annawithlove, @joelrobison y @terryoneillofficial, que nos comparten extraordinarias imágenes fotográficas de lo cotidiano, del paisaje, de la gente, los animales, la arquitectura, la moda, los objetos y fotomontajes que son una delicia para la vista.

Sin embargo a pesar de lo bonito que parece la compilación de buenas fotografías, no todo es bueno en esta red social, hay fotografías que se compartieron y comparten, esas, las muchas, se ven y comparten por montones pero nunca debieron estar en la red, porque se pusieron con intención de molestar, agredir, generar popularidad, likes o ser famosos, muy lejos de la buena intención que pretende la red social.

Algunos estudios estiman que los jóvenes que interactúan con Instagram se ven afectados en su salud y bienestar al no distinguir que el uso de filtros hace que las personas luzcan diferentes a lo que en realidad son. Hay cosas que se generan en torno a Instagram que nada tiene que ver con el objetivo real de presentar y compartir imágenes que generen felicidad y empatía más allá de likes.

Sin lugar a dudas el común denominador de las fotografías más laikeadas, son las que presentan una simpleza, un momento ordinario, un ángulo común o simplemente algo sencillo pero bien logrado, bien expuesto y por supuesto que dicen más allá de lo que a simple vista se ve.

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos