martes 20 de febrero del 2018

Las monedas de Kodak

Raymundo D. Hernández Reyes


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Las monedas de Kodak
Seis años bastaron para que Eastman Kodak Company, la emblemática y poderosa empresa fotográfica recuperara parte de su prestigio y reconocimiento una vez que se declaró en banca rota en 2012 con apenas cumplidos 120 años de existencia. Ahora la compañía amarillo y naranja resurge de entre sus cenizas para[...]


Compartir esto

Seis años bastaron para que Eastman Kodak Company, la emblemática y poderosa empresa fotográfica recuperara parte de su prestigio y reconocimiento una vez que se declaró en banca rota en 2012 con apenas cumplidos 120 años de existencia. Ahora la compañía amarillo y naranja resurge de entre sus cenizas para presentar lo que parece ser su salvación y reposicionamiento en el mercado mundial.

Kodak anunció su participación en el mercado con una criptomoneda (medio digital de intercambio con valor) llamada KODAKCoin, la cual pretende ser moneda de cambio para fotógrafos profesionales y empresas o agencias fotográficas, que quieren que sus derechos de autor se respeten y sean valorados, reciban una remuneración y puedan hacer negocio con la venta de sus fotografías.

La simple noticia disparó las acciones de la empresa, como un tipo de la batiseñal, se desplegó por el cielo con una estela de luz que en lugar de un murciélago puso a la vista de todo el mundo una moneda con el inconfundible logotipo amarillo, que dejó como resultado un incremento de 300 % en el precio de sus acciones.

Esa moneda de intercambio se presenta como la mejor forma de valorar el producto de cada uno de los autores y recibir ganancias por ello, pero para lograr que fotógrafos de todo el mundo se sientan seguros y protegidos con sus obras, ya sean licencias, fotografías digitales o impresas, la renovada empresa decidió poner en marcha también una plataforma denominada KODAK One, en la que se pueden subir los trabajos de los fotógrafos para almacenar y asignar un valor de mercado a través de las criptomonedas.

Es un combo completo el que presentó Kodak para operar a finales de este mes, el día 31 de enero para ser más precisos; la respuesta inmediata de los inversionistas no se hizo esperar y respaldaron la apuesta al incrementar el valor de la empresa de forma estratosférica pues ya esperan con ansias la circulación de la moneda kodakiana y operación de la plataforma.

Kodak tiene un reto muy grande, no solo cumplir con las expectativas que ya generó, sino realmente ser una opción para salvaguardar los derechos de autor de los fotógrafos que deciden poner en la red sus fotografías y que muchas veces son usadas o plagiadas sin recibir una remuneración por ello.

También tiene el compromiso de asignarle un valor justo a las imágenes, para que con ello se pueda generar una sinergia en la cual el fotógrafo o la agencia fotográfica considere justo lo recibido por su trabajo y la empresa se convierta en la opción fotográfica que tanta falta hace en la red.

Los detractores consideran que solo es una estrategia especulativa de Kodak para generar ganancias (cosa que si logró) pues en el mundo virtual ya hay plataformas y monedas suficientes que pueden operar de la misma manera, que hay criptomonedas con prestigio muy difíciles de igualar; hay quienes señalan sus deficiencias y falta de precisión en la información.

Es sin embargo, pese a las críticas y descalificaciones, es una apuesta muy interesante la de Kodak, ante el deseo ansioso de los fotógrafos profesionales, aficionados, amateurs, agencias y empresas por salvaguardar sus imágenes, así como generar ganancias por ello, se encaja prefecto con este contexto en el que la fotografía se ha democratizado de manera significativa.

La KODAKCoin puede y debe ser la moneda de cambio común de la fotografía en Internet, esa es la apuesta de Kodak y realmente puede ser el resurgimiento de la que fuera la empresa fotográfica más importante del siglo XX.

[email protected]

 

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos