jueves 19 de abril del 2018

Malos augurios electorales

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Malos augurios electorales
Sinceramente el fallo del Tribunal Electoral Federal de otorgarle el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, cuando el Instituto Nacional Electoral documentó y comprobó que incurrió en ilegalidades para el acopio de firmas de apoyo a sus aspiraciones políticas, genera malos augurios para el presente proceso electoral.[...]


Compartir esto

Sinceramente el fallo del Tribunal Electoral Federal de otorgarle el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, cuando el Instituto Nacional Electoral documentó y comprobó que incurrió en ilegalidades para el acopio de firmas de apoyo a sus aspiraciones políticas, genera malos augurios para el presente proceso electoral.

Porque eso significa que si durante las campañas electorales y, además, en la jornada de votaciones se registran irregularidades o situaciones ilegales, quienes las cometan saben que si el resultado les resulta adverso entonces podrán acudir al Tribunal para judicializar el proceso, entonces saben que tienen oportunidades de revertir el resultado.

Y, de suceder así, entonces la voluntad ciudadana expresada a través del voto simplemente será ignorada y el resultado se definirá a favor de aquellos abogados o representantes que sepan cómo aprovechar cualquier resquicio legal, hasta el más mínimo recoveco en los acuerdos y en cualquier punto aparentemente no claro, para lograr su victoria.

Porque a pesar de lo que diga el gobernador de Nuevo León con licencia, el INE demostró que en la captura de las firmas de respaldo a su candidatura se utilizaron credenciales de elector no proporcionadas por sus titulares, sino recabadas para otras actividades, en especial para programas sociales.

Entonces el tan cacareado respaldo popular a El Bronco simplemente no existe, lo cual para muchos se reflejó en las diferentes encuestas realizadas donde se le incluyó y se le ubicó en el cuarto y último sitio, muy por debajo de los otros aspirantes y con las menores posibilidades de triunfo.

Ahora es necesario que el Tribunal aclare esa decisión para intentar recobrar la confianza ciudadana no en el proceso, sino en quienes fungirán como árbitros para que sus futuros fallos sean reconocidos como correctos.

En fin, ahora el proceso electoral será con cinco candidatos, pero no puede ser considerado como el número definitivo, ya que también Armando Ríos Piter, senador con licencia y tercer aspirante presidencial independiente, aún se encuentra en lista de espera para que también el tribunal electoral ordene que también se le incluya como candidato registrado.

Lo más recomendable sería que tanto el INE como el Tribunal Electoral dialogaran con el propósito de definir y unificar criterios para no quedar en evidencia en sus desacuerdos.

 

Gato de Barrio

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos