domingo 17 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Margarita Zavala y el PAN

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Margarita Zavala y el PAN
Hoy viernes se confirmará un secreto a voces de algo que ya era esperado desde hace meses y que, sin duda, afectará sensiblemente al Partido Acción Nacional: la renuncia a su militancia de Margarita Zavala, esposa el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Ya con esta decisión será cuestión de horas para[...]


Compartir esto

Hoy viernes se confirmará un secreto a voces de algo que ya era esperado desde hace meses y que, sin duda, afectará sensiblemente al Partido Acción Nacional: la renuncia a su militancia de Margarita Zavala, esposa el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ya con esta decisión será cuestión de horas para que la política panista acuda ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar su registro como candidata independiente a la presidencia de la república.

Zavala Gómez del Campo ya lo confirmó a su esquipo de colaboradores de la organización civil Yo con México, con lo cual seguiría los pasos de su hermano Juan Ignacio Zavala, quien tras haber ocupado cargos públicos en el partido y en el Senado, optó por renunciar al PAN en 2014, cuando ya no detentó estos puestos, luego de 23 años de militancia.

De acuerdo a la todavía consejera nacional del PAN y exdiputada plurinominal, tanto en el partido blanquiazul y en el Frente Ciudadano por México no existen condiciones para que ella pueda ser nominada como candidata presidencial, razón por la cual ahora optará por la vía independiente.

Margarita Zavala tiene hasta la medianoche del domingo para presentar los documentos para registrarse como precandidata independiente por la Presidencia, pues el domingo 8 de octubre vence el plazo para el registro de los aspirantes independientes, de acuerdo con la convocatoria establecida por el Instituto Nacional Electoral.

Esta decisión provocará un cisma al interior del PAN, donde Ricardo Anaya, su actual líder nacional, ha manipulado varias maniobras para que él sea el postulado a la candidatura presidencial, incluso junto con el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano han creado un frente opositor.

De acuerdo a lo visto, ese frente postularía a Anaya a la Presidencia de la República, mientras que Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD sería la abanderada para el gobierno de la Ciudad de México; de no suceder así, simplemente ese alianza –que supuestamente no es con fines electorales‑, se anularía.

Sin embargo, la salida de Zavala representará una división de la militancia panista, con lo cual se reducirían las posibilidades presidenciales de Anaya pero, además, con su candidatura independiente lo que sí resultaría seguro es una mayor atomización del voto ciudadano.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos