sábado 22 de septiembre del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES Más allá de las elecciones presidenciales

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Más allá de las elecciones presidenciales
Al momento de redactar las presentes líneas aun no existen resultados confiables de las elecciones presidenciales para comentar cuál podría ser el futuro de nuestro país bajo la administración del nuevo titular del poder Ejecutivo. Pero la verdad es que si bien la mayor atención a nivel nacional fue el[...]


Compartir esto

Al momento de redactar las presentes líneas aun no existen resultados confiables de las elecciones presidenciales para comentar cuál podría ser el futuro de nuestro país bajo la administración del nuevo titular del poder Ejecutivo.

Pero la verdad es que si bien la mayor atención a nivel nacional fue el proceso electoral presidencial, no se debe omitir que además se votó por un jefe de gobierno, ocho gobernadores, 500 diputados federales, 124 senadores. 972 diputados locales, mil 597 presidencias municipales, 16 alcaldías y 184 concejos municipales, es decir más de tres mil 400 cargos de elección popular.

Debe puntualizarse que, por ejemplo, quien sea electo como presidente de la república necesitara contar con la mayoría en el Congreso de la Unión para sacar adelante sus iniciativas y, en caso contrario, requerirá negociar alianzas con otras fuerzas políticas para lograr las aprobaciones correspondientes, aunque para las reformas constitucionales la mayoría simple es insuficiente ya que el requisito es de dos terceras partes.

Por esa razón es que en el tramo final del periodo de campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Alianza Social, insistió ante el electorado en un voto uniforme, es decir no divido para contar así con el respaldo legislativo. De lo contrario será un pretexto para no cumplir con sus promesas de campaña al argumentar que los legisladores no le respaldan.

Algo similar sucederá en las nueve entidades donde se elegirán a mandatarios estatales, donde principalmente Morena anticipadamente ya se siente triunfador en Veracruz, Chiapas y Tabasco, principalmente. De igual forma esos Ejecutivos estatales requerirán de congresos afines para desarrollar sus programas de trabajo.

También debe recordarse que la primera autoridad que atiende a la población es el presidente municipal, razón por la cual a todos los partidos políticos les interesa ganar esos espacios para ganarse la confianza ciudadana, motivo por el cual conocer los resultados finales será de interés para conocer el nivel de aceptación popular.

Otro punto especial será el ver qué tanto funcionaron las nuevas participaciones electorales, como lo fueron por un lado la reelección de legisladores y de presidentes municipales como la de los candidatos independientes.

En el caso de los aspirantes a la presidencia de la república si bien existió inicialmente un gran interés de participación al grado de que se inscribieron aproximadamente 80 aspirantes pero el número se fue reduciendo hasta que finalmente solo dos lograron el registro oficial como candidatos y en el desarrollo de las campañas se registró una renuncia mientras que el restante tomó más a juego su actividad.

Sin embargo se deberán esperar los resultados para saber qué tanto éxito tuvieron quienes participaron sin el respaldo de un partido político y de quienes aspiraron a la reelección, a fin de efectuar el balance final.

Lo que debe establecerse por lo menos en el caso de los independientes a la presidencia, es que con respecto a los abanderados de las coaliciones existió una gran inequidad tanto en el respaldo de apoyos económicos como en el reparto de los spots en medios electrónicos, punto que deberá revisarse para futuros comicios.

Ahora bien, no debe considerarse que con dar a conocer los resultados oficiales de las diferentes votaciones se terminará con el proceso electoral, ya que gran parte de los señalados como perdedores aceptará fácilmente su derrota y buscarán por todos los medios, en particular los legales, impugnar la decisión expresada en las urnas.

Entonces corresponderá a los tribunales, primero, dar entrada a las impugnaciones para definir cuántas serán aceptadas y de ellas, ver si es que realmente existieron irregularidades e ilegalidades para ver qué procede, si simplemente anular el triunfo del señalado como ganador o anular todo el proceso y convocar a elecciones extraordinarias.

En fin, durante varias semanas, por no decir meses, el tema electoral se mantendrá vigente en los diferentes medios, tanto políticos como informativos y desde este momento anticipar que se podrían generar sorpresas en los fallos de los tribunales.

Ya, por último, conocer cómo los diferentes partidos políticos afrontarán tanto triunfos como derrotas, ver aquellos tanto aquellos que resultaron más beneficiados como perjudicados, conocer la forma en que se reorganizarán y cómo se prepararán para las futuras contiendas políticas.

Mientras, a esperar los resultados del domingo primero de julio.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos