Sábado 19 de Agosto del 2017

Maullidos urbanos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Maullidos urbanos
Festejos más allá de lo religioso Gato de Barrio Existe una anécdota acerca de las costumbres en los panteones: Dos mujeres acuden al cementerio llegan a tumbas vecinas; una de ellas es de fisonomía oriental, la segunda es una persona de aspecto mexicano; la primera lleva unos trastes con comida[...]


Compartir esto

Festejos más allá de lo religioso

Gato de Barrio

Existe una anécdota acerca de las costumbres en los panteones: Dos mujeres acuden al cementerio llegan a tumbas vecinas; una de ellas es de fisonomía oriental, la segunda es una persona de aspecto mexicano; la primera lleva unos trastes con comida que deposita sobre la lápida; la otra lleva flores que coloca en los floreros ubicados donde se encuentra la tumba de su familiar.

De manera un tanto irónica la mexicana le expresa a la oriental: “¿acaso su familiar va a venir a disfrutar de esos platillos?”, a lo que la segunda le responde: “sí, cuando el suyo salga a oler el aroma de sus flores”.

¿Qué sucede? Pues que ambas acciones son tradiciones que difícilmente se van a eliminar, lo que sí se puede son modernizarlas, actualizarlas o hacerlas más adecuadas a los tiempos que se viven. Así, mientras la oriental podría ofrecer un platillo más sencillo, la mexicana podría llevar flores más baratas, con lo cual ambas podrían tener ahorros.

¿Por qué este comentario? Pues sucede que en el Barrio de la Visitación, en el municipio mexiquense de Melchor Ocampo, un grupo de feligreses del templo del Señor de Tlapalita expulsaron al sacerdote Alejandro Torres López.

¿La causa? Simplemente solicitar a los feligreses que se moderaran en la celebración religiosa, es decir que no exageraran en el baile, los juegos pirotécnicos y la venta de bebidas alcohólicas durante el festejo patronal. Además expresó su desacuerdo en la instalación de puestos de venta en las inmediaciones de la iglesia.

Eso fue suficiente para que un grupo de personas inconformes con la solicitud del padre acudió a la iglesia para pedir usar el micrófono al final de la misa del pasado domingo 31 de enero, pero como no les autorizó tal acción, entonces expulsaron al sacerdote del templo al cual cerraron con candados.

Entonces la reflexión sería ¿son necesarios los excesos en las festejos religiosos?, ¿echar cuetes, prender juegos pirotécnicos, permitir comercio ambulante –no necesariamente relacionado con el evento central, sino con mercancía pirata–, la venta de bebidas alcohólicas?

Considero que ninguna de estas acciones son necesarias la iglesia para celebrar a sus santos patronos, ya que, como en la anécdota citada, no creo que sean del agrado de los “festejados”, no por echar cuetes, vender discos piratas o emborracharse sean situaciones que resulten correctas.

Además, no se debe omitir la gran cantidad de siniestros registrados por la pirotecnia, ya sea por un deficiente manejo o por situaciones imprevistas, donde se registran personas muertas y otras lesionadas con graves quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Podría argumentarse que eso ha sucedido en otras partes, no en el Estado de México. Es cierto, pero nadie puede garantizar que un lamentable accidente se registre con saldos totalmente negativos. Además, con la quema de la pirotecnia se afecta al medio ambiente y, con ello, la salud de las personas.

Entonces creo que las tradiciones deben mantenerse y estar en constante revisión para mejorarlas. Así, realmente limitar los festejos religiosos a eso, a celebrar al santo patrono, omitir comercio ajeno al tema, suspender la venta de bebidas alcohólicas y reducir la quema de cuetes y juegos pirotécnicos.

Creo que estas medidas si resultarían más del agrado no solo de la iglesia, sino de todos los santos y la corte celestial.

 

Para comentarios, quejas y rechiflidos están a sus órdenes los correos;

[email protected]

[email protected]

 


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos