viernes 24 de noviembre del 2017

Maullidos Urbanos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Maullidos Urbanos
Gato de Barrio Este jueves amanecimos con la noticia de un motín en el penal de Topo Chico, localizado en Monterrey, Nuevo León, con un saldo inicial de 52 muertos y doce heridos, cinco de ellos graves. Aparentemente la gresca fue a causa de un enfrentamiento entre dos grupos rivales[...]


Compartir esto

Gato de Barrio

Este jueves amanecimos con la noticia de un motín en el penal de Topo Chico, localizado en Monterrey, Nuevo León, con un saldo inicial de 52 muertos y doce heridos, cinco de ellos graves.

Aparentemente la gresca fue a causa de un enfrentamiento entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, El Z27“, dejó 52 reclusos muertos y 12 de lesionados en el penal de Topo Chico,

El Credo es considerado cabecilla del Cártel del Golfo y presuntamente controlaba parte del centro penitenciario. Fue detenido en noviembre de 2012 en Monterrey, por el Grupo Antisecuestros en una operación donde se logró la captura de 24 miembros de esa banda criminal que confesaron al menos 48 homicidios.

El Z27 llegó a ser jefe regional del cártel de Los Zetas; fue detenido a finales de 2013 e identificado, junto a su hermano, como autor material del asesinato del estadounidense David Hartley en septiembre de 2010. También estaría implicado en el ataque a agentes de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en San Luis Potosí.

Con este hecho de nuevo queda en evidencia que en cuestión de la seguridad y control al interior de los penales es una materia pendiente, ya sea a nivel federal o estatal donde a pesar de los presuntos esfuerzos de las autoridades, esos sitios siguen siendo territorio de los propios internos.

Por ejemplo, ¿cómo logró Joaquín El Chapo Guzmán preparó su fuga? Evidentemente contó con la colaboración de autoridades y trabajadores del penal de máxima seguridad; en el caso de este jueves en Topo Chico, ¿cómo es que los internos lograron hacerse de armas para el enfrentamiento?

Decir que hubo 52 muertos y una docena de heridos, significa que existió un gran acopio de armas y una gran organización interna, donde los reos lograron organizarse para superar a las autoridades.

Además, no debe omitirse que meses antes se terminó el acuerdo para que elementos militares federales apoyaran en las operaciones de vigilancia y resguardo, mismo que no fue ratificado por el actual gobernador Jaime Rodríguez quien, aparentemente, se sintió autosuficiente pero en los hechos se vio rebasado.

Lamentablemente se registraron más de 50 muertos, de ellos ¿cuántos eran inocentes de las acusaciones que se les imputaban? Nunca está por demás decir que aquellos que no tienen recursos para pagar un abogado, son los que sufren por estar en la cárcel, ya que quienes tiene dinero pueden pagar a un defensor que recurra a muchos vericuetos y tecnicismos legales para recuperar su libertad o, por lo menos, “sufrir” el encierro domiciliario.

Mientras, algo deberá hacerse a fondo para resolver todo el problema que significan los penales en México, de lo contrario no deberán sorprendernos nuevas fugas y más motines

 

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

gato_de_barrio@live.com.mx

 

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos