lunes 16 de julio del 2018

MEMORIA FOTOGRÁFICA Medio millón de fotografías del INAH para todos

Raymundo D. Hernández Reyes


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Medio millón de fotografías del INAH para todos
No es la mejor colección de fotografías en línea que existe, tampoco tiene imágenes al gusto. Es una plataforma que presenta lo que ha logrado digitalizar y categorizar, en donde se pueden encontrar joyas de imágenes sin necesidad de ir a la Fototeca Nacional, es cuestión de paciencia y gusto[...]


Compartir esto

No es la mejor colección de fotografías en línea que existe, tampoco tiene imágenes al gusto. Es una plataforma que presenta lo que ha logrado digitalizar y categorizar, en donde se pueden encontrar joyas de imágenes sin necesidad de ir a la Fototeca Nacional, es cuestión de paciencia y gusto por la imagen para entrar y lograr una experiencia fotográfica que se puede repetir tantas veces sea necesario.

Estoy hablando de las 485 mil 730 fotografías de diferentes procedencias, la mayoría de la Fototeca Nacional y todas, absolutamente todas, son gratis y están disponibles para todos en el portal del INAH: www.mediateca.inah.gob.mx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a disposición del público en general casi medio millón de fotografías para su uso y compartimiento. Desde la década de los 80´s del siglo XIX, hasta principios de los años dos mil; sin lugar a dudas un paraíso fotográfico en que todos, fotógrafos o no, podemos acceder para consulta, investigación o un placentero viaje por el tiempo.

El sitio permite descargar las fotografías en archivo jpg y precisa que pueden ser compartidas sin fines comerciales siempre y cuando se reconozca la procedencia,el autor y no sean alteradas de ninguna manera.

Por ejemplo del año 1800 se pueden observar mil 627 fotografías de diferentes lugares de origen, variadas temáticas y detalles precisos de cada una de las imágenes;en una búsqueda de ese año, encontramos la fotografía en blanco y negro titulada: “Hombres a la entrada de una cueva”, es un retrato de grupo, ubicado en la ciudad de México y la información que nos aporta es que se trata de un ferrotipo con capa de colodión, sin desvanecimiento, cuidada y protegida correctamente desde 1987.

En este repositorio digital de fotografías podemos encontrar que hay fotografías de Hugo Brehme, los hermanos Casasola, Guillermo Kahlo, Modotti, Foto Mayo, Smithers y otra gran cantidad de autores, en más de cincuenta temáticas que incluyen entre otras, fotoperiodismo, retrato, documental, moda, arquitectura, arqueología, gente, presidentes, servidores públicos.

Se pueden consultar cada una de las fotografías de manera fácil y sencilla por fecha, por lugar de origen, por ubicación física y por acervo. Así que cualquier especificación puede ser filtrada y encontrada de manera sistemática.

En una búsqueda al azar se puede encontrar la fotografía de Victoriano Huerta y su primer gabinete, donde aparecen personajes de la historia mexicana como Rodolfo Reyes, Toribio Esquivel Obregón, Manuel Mondragón, Víctor Manuel Corral, Jorge Vera, Alberto Robles Gil, Francisco León De La Barra y Alberto García Granados.

Es una imagen de 1913 de placa seca de gelatina con ralladuras, rotura, raspaduras, con adhesivos indesprendibles, huellas digitales indelebles, manchas y pérdida parcial de emulsión de plata coloidal superficial.

Una fotografía más del 25 de mayo de 1943 en Parangaricutiro, Michoacán, México, es de una serie de la erupción del Paricutin titulada “Pobladores junto a sus chozas durante la erupción”, del fotógrafo Rafael García de quien se describe le decían el Chaparrito, quien también practicó excursionismo y realizó reportajes en el Popocatépetl, el Ixtaccihuatl y las grutas de Cacahuamilpa.Trabajó en diversas dependencias de gobierno, en especial en la Secretaría de Educación Pública.

La fotografía es en blanco y negro de negativo de una película, presenta ralladuras, raspaduras, huellas digitales indelebles y manchas.

Es preciso destacar que también hay fotografías de pinturas, códices y objetos, es decir se hicieron fotografías a retratos, paisajes, lienzos y otroscuerpospara presentar una colección más completa sobre diversos temas y evidentemente aspectos históricos sociales y culturales. Es una gran opción para investigación fotográfica y un acierto de la institución sin lugar a dudas.

Raymundo D. Hernández Reyes

upray88@gmail.com

 

 

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos