Martes 22 de Agosto del 2017

Memoria fotográfica

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Memoria fotográfica
Fotos e imágenes de viajeros en el tiempo Raymundo D. Hernández Reyes La ciencia ficción llama mucho la atención por la cantidad de especulaciones y premoniciones que se hacen en torno a un tema; comparto este gusto con un buen amigo al que le gusta más hacer video que foto,[...]


Compartir esto

Memoria fotográfica 2 Memoria fotográfica 3

Fotos e imágenes de viajeros en el tiempo

Raymundo D. Hernández Reyes

La ciencia ficción llama mucho la atención por la cantidad de especulaciones y premoniciones que se hacen en torno a un tema; comparto este gusto con un buen amigo al que le gusta más hacer video que foto, él fue quien me sugirió escribir acerca de las fotografías de los viajeros en el tiempo.

Estas fotografías presentan de una u otra manera a un sujeto que prácticamente no debería estar ahí pero aparece, son imágenes viejas de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, en las que se pueden ver personas con teléfonos celulares, playeras y cortes de cabello que usualmente podríamos encontrar en las últimas décadas.

Ante semejante situación las teorías indican que estos personajes han viajado por el tiempo-espacio del futuro al pasado, para alterar una situación, para enterarse correctamente de un suceso o simplemente por accidente aparecieron en el pasado y, sin querer, fueron captados por las lentes de fotografía o video.

La foto más famosa de los viajeros en el tiempo es una en blanco y negro que muestra a varias personas viendo hacia la izquierda, todos visten según la moda norteamericana de mitad del siglo XX, excepto un sujeto alto, que viste con una típica playera negra, estampada con una M, un suéter abierto por enfrente, gafas oscuras con protección a los costados, cabello crespo desaliñado y en las manos lleva una cámara fotográfica.

Definitivamente este sujeto destaca de entre toda la gente, que lleva sombreros, trajes y abrigos muy diferentes a la vestimenta del sujeto de las gafas. La foto digital original que ha circulado por infinidad de sitios se encuentra en el virtualmuseum.ca, sitio oficial de museos de Canadá, que exhibe en línea colecciones de los diversos museos de ese país, la foto pertenece a la colección: Su pasado vive aquí, del Bralorne Pioneer Museum.

La foto original que ofrece digitalmente el museo, es un archivo digital en formato JPG denominado ABYC0001007b, tiene un peso de 341 Kilobytes, un tamaño de 4.98 cm X 7.05 cm, con resolución de 300 pixeles por pulgada y la dirección web es la siguiente:

http://www.virtualmuseum.ca/sgc-cms/histoires_de_chez_nous-community_memories/pm_v2.php?id=record_detail&fl=0&lg=English&ex=00000470&hs=0&rd=117666#

Tiene fecha de 1941 y la titulan Reapertura del South Fork Bridge de las inundaciones en noviembre 1940, está clasificada como evento histórico de la década de 1940 y con las palabras clave: gente, multitud, hombre, mujer, imagen y transporte.

La foto destacó por el sujeto que evidentemente llama la atención, se han escrito gran cantidad de historias respecto a que es un viajero del tiempo que fue a tomar fotografías del hecho, pero en realidad no hay una versión oficial que verifique quien es esa persona.

Hay otras varias fotografías similares que evidencian hechos difíciles de explicar por haber elementos propios del futuro, al menos del tiempo en que se hicieron las fotos; por citar algunas está la de un Punk en una fotografía de Nueva York de 1905, la de una persona que porta en la mano un teléfono con cámara en la celebración del equipo de Brasil al ganar la Copa del Mundo de 1962; en video aparece una mujer con lo que parece ser un celular en la película El Circo de Charles Chaplin y así varias imágenes más.

Uno de los recientes casos más destacados, el de dos actores hollywoodenses famosos por sus películas de acción, Nicolás Cage y John Travolta.

Aconteció que en internet aparecieron a la venta en e-Bay, dos fotografías de colodión (impresión positiva sobre vidrio), características de la década de los cincuentas y sesentas del siglo XIX, de personas con un parecido extraordinario con estos dos actores; se vendían como muestra de que los actores eran verdaderos viajeros en el tiempo y se solicitó una gran cantidad de dinero por cada una.

Inmediatamente las fotografías se viralizaron y surgieron por todos lados increíbles historias que se integraron perfectamente en el tema de los viajeros del tiempo, las fotos eran la evidencia perfecta de su presencia en el siglo XIX.

Lamentablemente para quienes gustan del tema, el hecho fue aclarado en septiembre de 2011 por la dueña de la foto, que es coleccionista de fotos antiguas; señaló en una entrevista para el editor adjunto del Hollywood Reporter (THR.com), que junto con un amigo decidieron poner a la venta estas imágenes para divertirse un poco y que no tenían idea de quiénes eran los hombres de las fotos.

Otro suceso muy sonado es el de Andrew Carlssin, y aunque es diferente porque el aseguró que viajó en el tiempo, del futuro al pasado, también hay una foto en el periódico que no lo muestra muy futurista.

Sucede que a principios de este nuevo milenio, Carlssin fue detenido e interrogado por el FBI al encontrar sospechas de manejo de información privilegiada. ya que en un lapso de dos semanas logró gracias a inversiones bursátiles una fortuna de más de 350 millones de dólares.

El argumento del detenido fue que era un viajero del tiempo, que regresó del futuro, según del año 2256 y se hizo millonario gracias a su conocimiento del mercado de valores, pues aseguró que en el futuro el conocimiento de la estabilidad de los valores era muy común.

La historia no es muy sólida, además se dice que el FBI lo dejó ir por una fianza de un millón de dólares, después Carlssin se desapareció y se cree que sólo lograron entrevistarlo alguna vez más.

Después surgió de entre las redes mismas de internet, que Carlssin se encuentra en la misma foto de Reapertura del South Fork Bridge de las inundaciones en noviembre 1940, justo a dos personas de distancia, del viajero del tiempo de gafas oscuras, en la imagen se puede ver efectivamente a un sujeto muy parecido al presunto fugitivo del futuro Carlssin, la difusión de este suceso generó que los fervientes seguidores del tema justificaran la teoría de que Andrew Carlssin efectivamente provenía del futuro.

Las fotos ahí están, existen y se pueden analizar, sin embargo creo que no existen los viajeros del tiempo, creo más en que hay tantas personas en el mundo que algunas se parecen a otras y se puedan crear historias en torno a ese parecido ya es otra cosa, sino sólo miren detenidamente la foto y la persona de enfrente con cámara en mano y sombrero es idéntico al futbolista argentino Lionel Messi y no por eso ya es un viajero del tiempo, o ¿ustedes qué creen?

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos