Jueves 17 de Agosto del 2017

Memoria fotográfica

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Memoria fotográfica
¿Quieres ser fotógrafo? Raymundo D. Hernández Reyes Estas líneas van dirigidas a todos los jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes y no estudiantes, inquietos, talentosos, artistas, intrépidos, investigadores, creativos, disciplinados, ordenados y curiosos que están deseosos de convertirse en fotógrafos profesionales. Si bien la fotografía profesional al principio inició como[...]


Compartir esto

Memoria fotográfica 1 Memoria fotográfica 3

¿Quieres ser fotógrafo?

Raymundo D. Hernández Reyes

Estas líneas van dirigidas a todos los jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes y no estudiantes, inquietos, talentosos, artistas, intrépidos, investigadores, creativos, disciplinados, ordenados y curiosos que están deseosos de convertirse en fotógrafos profesionales.

Si bien la fotografía profesional al principio inició como un oficio exclusivo solo de algunos cuantos, poco a poco fue ampliando su alcance de tal manera que ahora encontramos academias de estudios profesionales que ponderan el hecho y significado de la imagen.

Hay tantos espacios donde se pueden formar profesionales de la lente como las escuelas de fotografía y las facultades que imparten las carreras de comunicación y afines con especialidad en la imagen, que son muchos los interesados en enfocar su vida en la fotografía.

Como tal, la fotografía ha tenido un gran desarrollo y si bien antes como oficio alcanzaba para mantener un estilo de vida modesto, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha catapultado a fotógrafos que logran insertarse en condiciones de vida glamorosa y ostentosa.

Ideológicamente el fotógrafo ha subido su estatus y se ha colocado en un lugar en el que antes no estaba; de ahí el deseo de muchos jóvenes por incorporarse a este grupo especialista en la captura de imágenes, pero, para todos aquellos idealistas aspirantes, es bueno decirles unas cuantas cosas que los pueden hacer reconsiderar sus expectativas.

Para iniciar les pregunto: ¿Qué tienen en común el cantante canadiense, Bryan Adams; el productor de cine y televisión, Pedro Torres, y el hijo de David y Victoria Beckham, Brooklyn Beckham? La respuesta es que todos son fotógrafos. Parecería que no tiene nada que ver que estas personas sean fotógrafos pero, sí, hay algo importante en esta observación.

Iniciamos con Bryan Adams, un talentosísimo músico que ha vendido millones de discos por todo el mundo, ganador de discos de platino y oro, premios por mejor cantante, mejor canción, composición, producción, por álbum, show en vivo, grammys, MTVs y un sinfín de premios internacionales.

Con carrera sólida en la industria musical decidió alternar su vida musical con la fotografía; a inicios de este siglo se proyectó como un fotógrafo profesional y trabaja con revistas como Vanity Fair, Vogue, British GQ, y en su propia revista Zoo.

Ha publicado libros, expuesto en Canadá, Portugal, Alemania, Inglaterra y Francia por decir algunos lugares, tiene una envidiable cartera de personalidades de la moda, el espectáculo y hasta de política a quienes ha fotografiado, más las que se sumen y es que imaginen las sensaciones que causa en las personas a quienes fotografía, un prestigioso músico haciendo sesiones de foto, simplemente espectacular.

Bryan Adams, a pesar de primero haber triunfado en la música, triunfa también en la fotografía, tiene un talento innato, aprendió música de manera autodidacta, la fotografía la aprendió igual.

Pedro Torres es un mexicano reconocido por sus producciones de cine y televisión, estudió en la universidad Anáhuac y como muchas personalidades de la televisión inició como camarógrafo, luego produjo videoclips y comerciales.

Su videoclip de La Incondicional, protagonizado por Luis Miguel tuvo un gran impacto y lo colocó con los productores más solicitados y reconocidos. Es uno de los productores más vanguardistas en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de la imagen y destacó considerablemente al ser uno de los primeros realizadores de Reality Shows en México.

No obstante su trayectoria exitosa en todos los sentidos y ser considerado como uno de los líderes mexicanos, Pedro Torres también es un fotógrafo profesional que ha desarrollado proyectos espectaculares. Su fotografía destaca sobremanera por la calidad con la que hace su trabajo. Son fotografías limpias, pulcras, con alto sentido informativo.

Destacan sus fotografías en blanco y negro para la campaña contra el cáncer de mama en 2012, en la que participaron 28 mujeres que se desarrollan en diferentes ámbitos; ellas mostraron sus dorsos desnudos con el mensaje de “tócate y cuídate” y él las capturó magníficamente.

¿Quién se puede resistir a la cámara de un prestigiado productor de cine y televisión, además de espectacular fotógrafo con sorprendentes ideas?

El caso de Brooklyn Beckham es diferente porque ha despertado polémica. Al joven de 16 años lo contrató la marca de moda de lujo Burberry, para realizar la campaña fotográfica del lanzamiento de un nuevo perfume.

Esto provocó que fotógrafos profesionales de reconocida trayectoria levantaran la voz manifestando sus inconformidades, pues consideran que un trabajo de esa envergadura pudo ser asignado a un fotógrafo profesional con mayor experiencia. Aseguran que la estrategia de la marca fue usar al joven aficionado a la fotografía por ser hijo de padres famosos.

El caso está vigente y habrá todavía muchas voces a favor y en contra pero lo que sí es un hecho real, es que este joven (quizás con talento fotográfico) logró antes que muchos otros hacer un trabajo fotográfico que no se le asigna a cualquiera, como sea, la marca logró mayor publicidad.

Todos ellos tienen en común aparte de la fotografía, fama o poder y la capacidad de convocar a las personas y a la industria fotográfica, su talento se une a su popularidad lo que los hace estar considerados por encima de muchos fotógrafos en vías de consolidación o aquellos que empiezan su carrera.

Así como ellos, hay muchos más profesionales o famosos de otros ámbitos y áreas, que han migrado a la fotografía con éxito significativo. Parece que con estos hechos, los espacios fotográficos se van reduciendo en lugar de ampliarse.

Ni hablar de la fotografía de prensa, pues sin lugar a dudas el fenómeno de los fotorreporteros ciudadanos ha sido un factor decisivo para que medios de comunicación e información, despidan a sus fotógrafos de planta. Son varios los factores que han influido en el despido de los fotógrafos de los periódicos, entre ellos también destaca el factor económico, varios medios han argumentado que es mejor y más barato pagar un free lance que a un fotógrafo profesional de planta.

Después de todo este panorama, no estoy diciendo que no se pueda incursionar exitosamente en la fotografía, hay casos de éxito, muchos, fotógrafos nuevos que logran encumbrarse, pero sin lugar a dudas la competencia en este ámbito ha crecido considerablemente, ser fotógrafo puede ser un reto bastante difícil de lograr, pero como fotógrafo les aseguro que vale la pena intentarlo.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos