lunes 18 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Nueva encuesta electoral

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Nueva encuesta electoral
Cuando solamente Andrés Manuel López Obrador es en estos momentos el único aspirante firme para aparecer en las boletas electorales presidenciales del próximo año, el periódico El Universal difundió una nueva encuesta que de acuerdo a sus conclusiones y bajo la pregunta “si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”,[...]


Compartir esto

Cuando solamente Andrés Manuel López Obrador es en estos momentos el único aspirante firme para aparecer en las boletas electorales presidenciales del próximo año, el periódico El Universal difundió una nueva encuesta que de acuerdo a sus conclusiones y bajo la pregunta “si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”, existiría un empate técnico entre las posibles alianzas PAN-PRD-MC, Morena-PT y PRI-PVEM-Panal.

En la investigación desarrollada por DEFOE-SPIN, se ubican como punteros a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

Según se perfila en el panorama político, aunque en el Frente Ciudadano por México existen varios aspirantes a la postulación, como Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, la intención es que el abanderado será Ricardo Anaya, líder nacional del PAN y, en caso de no suceder así el frente se anularía y el queretano sería el candidato blanquiazul.

En la encuesta se proponen varias alternativas. En el caso de no existir alianzas López Obrador obtendría 23%, en tanto que los priístas Osorio Chong, Meade y Nuño tendrían 20% y Anaya llegaría al 12%, mientras que Mancera alcanzaría 8% y Margarita Zavala, como única independiente apenas acumularía entre 6% y 7%. Con alianzas, entonces mientras López Obrador se mantendría con 23%, los priistas tendrían en promedio 21% y Anaya subiría a 18%.

Por partido político Osorio Chong es el mejor posicionado con 12% de preferencias, mientras estarían empatados con 9% Meade y Nuño y José Narro Robles, secretario de Salud, apenas registra un 6%. Por el Frente Ciudadano Anaya tiene 14% seguido por Mancera apenas un punto porcentual menos. Por los independientes quien tiene más preferencias es Margarita Zavala con 13%, en segundo Pedro Ferriz con 7$, María de Jesús Patricio 6% y Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez están empatados con 5%.

Vale la pena reiterar que las encuestas representan un reflejo de un momento determinado, el cual después podría variar por múltiples circunstancias, por ello de ninguna forma los resultados mostrados serían definitivos.

Lo que sí se puede destacar de esta encuesta es que la presunta ventaja de López Obrador ya no existe, que a pesar de sus actividades proselitistas adelantadas no le han redituado más preferencias ciudadanas, ante lo cual podría reducirse más e incluso verse rebasado cuando ya existan candidatos firmes de los otros partidos o alianzas.

Gato de Barrio

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos