domingo 17 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Nueva etapa en liberalización de la gasolina

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Nueva etapa en liberalización de la gasolina
El último lunes de octubre inició la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, al integrarse los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango a la apertura regional que permitirá la libre fluctuación de precios y solo faltarán dos etapas más. La primera fase inició el[...]


Compartir esto

El último lunes de octubre inició la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, al integrarse los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango a la apertura regional que permitirá la libre fluctuación de precios y solo faltarán dos etapas más.

La primera fase inició el 30 de marzo en Baja California y Sonora; la segunda arrancó el 15 de junio y comprendió Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango; la cuarta etapa será la más amplia y comenzará el 30 de noviembre en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; la quinta y última está programada a partir del 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, con la tercera etapa se incorporan 800 gasolineras para sumar cuatro mil 113 en el país, las cuales representan el 35% de todas las que operan en el país mismas que ya determinan sus precios libremente.

Más debe tenerse presente que este programa no comprende solamente la liberación de precios del combustible, también la entrada de nuevos competidores, lo que ya ha sucedido de manera lenta pero constante, es decir que Petróleos Mexicanos va a tener competencia.

De acuerdo a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, hasta ahora hay en México 25 nuevas marcas de gasolineras y el número aumenta cada semana, entre ellas empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, Shell, Gulf, Chevron, quienes han lanzado su marca propia, con más de dos mil 500 estaciones de servicio.

Por ello, el directivo consideró que esta es una buena noticia para Pemex, ya que el deseo es que sea “fuerte y competitiva”, por lo cual va a relanzar su franquicia el 15 de noviembre, para ofrecer una nueva forma de presentar sus productos.

Con todo ello, cuando inicie el próximo año los precios de las gasolinas serán abiertos, por lo cual es de esperar que el mayor beneficiado sea el consumidor, quien tendrá la oportunidad de escoger quién le ofrezca no solo el mejor precio, sino además el mejor servicio gracias a la competencia en este ramo. Esperemos, primero, a que se vea cómo funciona la liberalización de precios en el centro del país para poder anticipar lo que el futuro nos depara.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos