miércoles 18 de julio del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES Nueva interpretación del “Calendario Azteca”

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Nueva interpretación del “Calendario Azteca”
En el Museo Nacional de Antropología, localizado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, la pieza principal es la emblemática Piedra del Sol, popularmentetambién conocida como el Calendario Azteca. Se debe recordar que esta pieza prehispánica no ha tenido una explicación convincente de su origen y significado,[...]


Compartir esto

En el Museo Nacional de Antropología, localizado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, la pieza principal es la emblemática Piedra del Sol, popularmentetambién conocida como el Calendario Azteca.

Se debe recordar que esta pieza prehispánica no ha tenido una explicación convincente de su origen y significado, por ello y por sus características se le ha considerado como un tipo de calendario o también como una simple representación del dios del sol.

Sin embargoDavid Stuart, profesor de historia del arte de la Universidad de Texas en Austin, ha lanzado una nueva teoría que busca otorgar una interpretación definitiva de esta piedra de casi 3.6 metros de diámetro, cubierta de jeroglíficos con una deidad solar en su centro que fue desenterrada en la Ciudad de México en el año de 1790.

Según este investigador la piedraes un retrato dedicado al gobernante Moctezuma II como un rey sol, elaborado apenas unos años antes de la llegada de los conquistadores españoles, ya que ella “muestra históricamente las imágenes y el monumento, yendo más allá de verlo como una escultura religiosa o cosmológica”.

Explicó que anteriormente ya había identificado el nombre pictográfico de Moctezuma, pero el siguiente paso fue identificar el nombre como una etiqueta y no solo una nota sobre quién lo hizo”, y por ello considera que los dos glifos ubicados sobre la cara central se refieren a Moctezuma II y al dios patrono de Mexica Huitzilopochtli.

Stuart consideró que en el arte de Mexica, los glifos de nombre rara vez funcionan como entidades independientes y, en cambio, casi siempre se encuentran junto con retratos e imágenes como medio de identificación de imágenes. Por ello “la cara en la Piedra del Sol Azteca no es ni la de un dios del sol ni un retrato de Moctezuma, sino ambos. Moctezuma mira desde el centro de la piedra como una representación personalizada de tiempo y espacio. Es una representación metafísica del poder real”.

El investigador universitario también especula que la Piedra del Sol podría haber sido exhibida originalmente frente al palacio del rey en la antigua Tenochtitlan, frente a lo que ahora es el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En su hipótesis tentativa, argumenta que otros dos signos en la piedra, que enmarcan la cara y crean el diseño circular de la piedra, se refieren al sol y al mercado y se refieren a un mercado sustancial y al palacio de Moctezuma II que se han documentado cerca de la ubicación encontrada de la piedra.

Los textos históricos publicados por el fraile dominicano del siglo XVI, Diego Durán se refieren a una “imagen del sol” en la misma zona, lo que indica que pudo haber estado en exhibición en la Plaza Mayor de la ciudad de México o cerca de ella por décadas después de la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521.

Falta conocer qué responderán los investigadores y antropólogos mexicanos a esta nueva interpretación de la Piedra del Sol, para ver si están o no de acuerdo, para aceptar o refutar esta nueva versión.

Lo que sin duda resulta interesante es que a pesar del avance en materia antropológica en este Siglo XXI, aún existen muchos misterios por resolver no solo de la cultura azteca, sino también la teotihuacana, la maya, la olmeca, en fin de tantas que se consideran raíces de lo que somos actualmente los mexicanos.

Pero si tiene oportunidad dese una vuelta al Museo Nacional de Antropología para que admire todo lo que hicieron nuestros ancestros y no deje de admirar La Piedra del Sol, Calendario Azteca o retrato dedicado al gobernante Moctezuma II, como guste llamarle, pero siempre reconociendo su valor histórico y artístico.

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos